Esta semana, se han reunido en el Ayuntamiento de Jumilla el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Toni Pérez, con miembros de Stipa, técnicos de la concejalía y la empresa JF Belijar-Adiestramiento y Control de Fauna para comenzar con el control de especies silvestre en espacios urbanos de Jumilla con el fin de ahuyentar especies asentadas para reducir la suciedad y residuos que estas aves desprenden a la vía pública.
Las actuaciones se realizarán en la Plaza del Rollo, Plaza del Rey Don Pedro y el Cementerio
Las zonas donde se va a llevar a cabo, por el momento, este control de aves serán la Plaza del Rollo (Jardín del Caracol), la Plaza Rey Don Pedro y el Cementerio, comenzando con los trabajos de control y adiestramiento esta semana. Los trabajos se realizarán los lunes, miércoles y viernes durante aproximadamente un mes.
Control de especies para reducir la suciedad
Tras observar las numerosas quejas que había recibido el Ayuntamiento por los residuos que desprenden estos animales, el objetivo principal de este control de especies silvestres es recudir la suciedad en las zonas donde están asentadas estas poblaciones de aves y reducir del mismo modo el malestar de la población.
Las especies en concreto que se van a ahuyentar son la tórtola turca, la paloma torcaz y el estornino pinto y negro, que son especies cinegéticas no protegidas. El control de fauna se realiza mediante aves adiestradas para ahuyentar a estas especies en concreto.