Agricultores de la zona de las cuencas del Júcar y el Segura, entre los que están Jumilla y Yecla, junto con sindicatos agrarios y asociaciones del ámbito medioambiental se han unido para formar la Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima, a consecuencia del uso de los cañones antigranizo.
Agricultores de la Región de Murcia, Alicante y Albacete se unen contra los sistemas antigranizo
El presidente de COAG Jumilla, Pedro García, y ahora uno de los responsables de esta plataforma, explicaba ayer que en esta plataforma hay agricultores de la Región de Murcia, Albacete y Alicante, “estos sistemas antigranizo, que tenemos comprobado que donde actúan no dejan caer ni agua, han proliferado en los últimos años y se extienden desde Caravaca a Villena. Son más de 40 las instalaciones que hay y nos están acosando permanentemente”, decía García.
La semana pasada decenas de agricultores se personaron en el Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla para poner las denuncias oportunas por el uso que se estaba haciendo de estos sistemas antigranizo. El volumen de denuncias fue tan alto que el sistema colapso y decidieron organizarse en Plataforma para recoger firmas e interponer una denuncia colectiva posteriormente.
Recogida de firmas para poner una denuncia colectiva
“Todas estas firmas que estamos recogiendo las presentaremos posteriormente con las diligencias necesarias en los organismos competentes y el Ministerio de Transición Ecológica. Tenemos el compromiso de la Delegada del Gobierno en la Región de que van a actuar y es lo que queremos. Esperamos que la Delegación actúe y precinte estas instalaciones que están manipulando el clima”, afirmaba Pedro García.
La primera asamblea de la Plataforma se realizó este lunes en Yecla y ayer martes estuvieron en el Mercado de Abastos con varias mesas para la recogida de firmas.