La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jumilla, Seve González, ha avanzado algunas de las medidas que incluye su Plan de Vivienda de cara a la próxima legislatura, como que destinará suelo municipal a viviendas asequibles para jóvenes. Concretamente, anunció que desde el Ayuntamiento de Jumilla se pondrá a disposición del Gobierno regional ese suelo municipal, para ampliar la oferta de vivienda a bajos precios.
Otra de las medidas enmarcadas en el Plan de Vivienda del PP de Jumilla busca aprovecharse de la colaboración público-privada para asegurar esas viviendas a bajos precios para los jóvenes. Así, el Ayuntamiento firmará convenios con empresas para la construcción de promociones en las que se garantizarán unas condiciones al alcance de los jóvenes.
Para la candidata popular, el objetivo “no sólo es ayudarles a emanciparse, sino también fijar población en Jumilla, y que esos jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su municipio”, afirmó Seve González.
Oficina de Rehabilitación
La candidata popular informó de que el PP también creará la Oficina de Rehabilitación y Gestión Integral de Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas, es decir, una ‘ventanilla’ única para agilizar gestiones y ayudar a los ciudadanos a resolver los trámites relacionados con la reforma de viviendas autorizada por la Unión Europea en Jumilla. Esa Oficina, además, trabajará en la obtención de ayudas al alquiler para jóvenes y mayores.
El PP también ampliará el alcance de esas ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas, los denominados fondos de regeneración urbana, con el fin de que lleguen a todo el municipio y no se centren solamente en zonas concretas del núcleo urbano.
Medidas del PP para que los jóvenes accedan a la vivienda
El Partido Popular ha propuesto a nivel nacional un Pacto por la Vivienda con diferentes acciones que vendrían a complementar las planteadas por el Ayuntamiento de Jumilla y el propio Gobierno de la Región de Murcia.
Entre esas iniciativas se encuentran avales a la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas, para reducir su carga a la hora de acceder a un alquiler; ayuda de 1.000 euros para la emancipación de los jóvenes que podrán destinar a gastos objetivos del primer acceso a una vivienda tanto en alquiler como compra, y ampliación del presupuesto del Bono Joven de alquiler, dado que la última convocatoria ha dejado sin ayuda a miles de jóvenes.
Actuaciones contra la okupación
En cuanto al freno de la okupación de viviendas en Jumilla, el Partido Popular pondrá en marcha diferentes medidas, como por ejemplo un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, para el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, okupación o usurpación.
Además, el PP garantizará la inspección de viviendas vacías procedentes de entidades financieras para comprobar si están o no okupadas, y en el caso de que estén vacías y sin uso, se exigirá a las entidades financieras propietarias que destinen los inmuebles al alquiler social.
Otra de las actuaciones de los populares de Jumilla será que se denunciará de forma inmediata las okupaciones y las defraudaciones de fluido eléctrico de que se tenga constancia. Igualmente, se llevará a cabo un registro de viviendas okupadas, para prevenir cambios de contratos de suministro y de empadronamiento ficticios. En el caso de que la comprobación judicial concluya que se trata de una okupación no consentida, se derivará la nulidad del empadronamiento.