La Comunidad Autónoma ha suspendido temporalmente la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas en el área de influencia de terreno forestal, limita el uso de maquinaria en labores forestales y aumenta los trabajos de inspección debido al riesgo extremo de incendio forestal como consecuencia de la ola de calor de la que alerta la Agencia Estatal de Meteorología.
Las medidas incluyen la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades.
Para ello, desde el viernes, 28 de abril, a las 6:00 horas, los agentes medioambientales cerrarán todos los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 6:00 horas del domingo, 30 de abril. Así, permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, de Lorca y del Altiplano, entre otros.
La Dirección General del Medio Natural ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas tales como la suspensión temporal de la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas y forestales, entre las 17:00 horas del 25 de abril y las 10:00 del día 1 de mayo; se limita el empleo de maquinaria en trabajos forestales autorizados a la franja horaria comprendida entre las 06:00 y las 13:00 horas, con excepción del uso de calderas para extracción de aromáticas que podrán ejecutarse entre las 05:00 y las 13:00.
Además, se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de maquinaria del tipo equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie forestal y en una distancia inferior a 100 metros alrededor de esta; asimismo, se prohíbe lanzar material pirotécnico a menos de 400 metros de distancia de la superficie forestal y encender fuegos en áreas recreativas.
La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación intensificará las labores de inspección, aumentando así la vigilancia que desarrolla el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.
De igual manera, el dispositivo adscrito al Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia pasará, según la situación meteorológica, a aplicar horarios de alerta en base, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.