El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Jumilla según resolución provisional una subvención de 1,3 millones de euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).Se trata de un programa del Gobierno de España dirigido a rehabilitar edificios públicos hasta lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética. El Ayuntamiento de Jumilla concurrió con los proyectos de reforma del Pabellón Municipal Carlos García y del Mercado de Abastos, concediéndose para este último 1.352.603 euros, a falta de la resolución definitiva. El proyecto tiene un coste presupuestado de 1.775.403,22 euros, cuya cantidad restante se asumirá con fondos municipales.

Mediante este proyecto, el Mercado de Abastos se convertirá en un centro neurálgico de actividad en el centro de Jumilla gracias a la nueva concepción de su plaza interior y el nuevo concepto de gastro-mercado que adquirirá el emblemático edificio.

El proyecto pretende levantar la cubierta existente de tejas cerámicas con el fin de colocar aislante y posteriormente recubrir con las mismas tejas existentes, para lo cual es necesario reforzar las cerchas de maderas existentes. Se retirará el fibrocemento (amianto) de la cubierta de las galerías perimetrales del patio, incluyendo un control de gestión de los residuos peligrosos.

En la fachada sur se construirá un nuevo alero para proteger los grandes ventanales y que a su vez incluya 80 placas fotovoltaicas. Sobre la fachada norte se aplicará un sistema de aislamiento por el exterior, introduciendo en el resto de fachadas lana de roca proyectada en la cámara de aire del cerramiento existente. Las carpinterías se sustituyen todas por metálicas con rotura de puente térmico, haciendo énfasis en los alzados sur y oeste empleando vidrios dobles de baja emisividad. En puntos singulares del interior del mercado se dejarán vistas las celosías de madera poniendo en valor este sistema estructural tradicional.

En el patio interior se empleará vegetación para generar un ambiente confortable con sombras estacionales y la colocación una fuente de agua conseguirá aprovechar la recogida de las aguas pluviales.