La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, celebra que el Consistorio haya presentado “por fin” el sistema de localización GPS de viviendas en entornos rurales que fue propuesto por el Partido Popular, si bien lamentó que ese lanzamiento ha llegado “después de año y medio de retraso”.
Para González, “la escasa importancia que da este equipo de gobierno al problema de la inseguridad se comprueba con la parsimonia con la que han abordado este proyecto”. Durante los 17 meses de retraso para el lanzamiento de esta herramienta informática, el Grupo Popular ha solicitado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno información sobre el proyecto, y ha urgido a su puesta en marcha cuanto antes para incrementar la seguridad de los vecinos que residen en áreas más alejadas del casco urbano.
El sistema para la inmediata geolocalización por satélite (GPS) de viviendas ubicadas en zonas rurales de Jumilla fue una iniciativa del PP aprobada por unanimidad en 2021 con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial y facilitar la labor a los servicios de Seguridad y Emergencias.
González recordó que a la hora de poner en marcha este sistema “hemos comprobado nuevamente la desidia de los socialistas”. De hecho, cuando la alcaldesa y su equipo de gobierno apoyaron la medida, “presumieron de que ya venían trabajando en ello desde hacía meses”. Sin embargo, “la realidad es que hemos tenido que esperar año y medio para que esta aplicación sea una realidad”.
Para González, este nuevo servicio público para hacer frente a la inseguridad “será especialmente útil, porque los datos del propio Ministerio del Interior confirman que han aumentado los delitos en Jumilla, incluidos los más graves, y necesitamos tomarnos muy en serio este problema”.
La gran extensión del término municipal de Jumilla, con 972 kilómetros cuadrados, y su carácter eminentemente agrícola, conlleva una significativa red de caminos rurales. Ello, unido a la gran cantidad de viviendas ubicadas en estas zonas, crea importantes problemas de localización tanto para sus vecinos como para los servicios de Seguridad y Emergencias.