La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Eugenio Aguado, acompañados por el comisario jefe de Policía Local, Antonio Luis Mula, presentaban ayer el nuevo dron adquirido por el Ayuntamiento para mejorar operativos de control y emergencias.

El dispositivo tendrá labores de control y prevención

“Se trata de una nueva herramienta para poder utilizar en situaciones de seguridad como control de tráfico, cabalgatas, desfiles, así como para la prevención y detección de delitos”, han explicado. Igualmente, servirá como ayuda en situaciones de emergencia como incendios, búsqueda y rescate terrestre, inspecciones y operaciones nocturnas. Dado el amplio término municipal con el que cuenta Jumilla permitirá, asimismo realizar controles, ahorrando combustible y ganando en seguridad.

Puede realizar fotos y vídeos

El dron va preparado, además, para realizar fotos y grabar vídeo. Va equipado con tres tipos de cámara: gran angular (de 48 mp), telecámara con zoom de 12 mp y cámara térmica que permite medición de temperatura en punto y en área. El tiempo de duración de vuelo es de 45 minutos y va equipado con un sistema avanzado llamado RPO que planifica automáticamente la ruta óptima de regreso, para ahorrar tiempo y preocupaciones.

Se han formado varios agentes para su pilotaje y que pueda estar operativo las 24 horas

Varios agentes de la Policía Local de Jumilla se han formado como pilotos, para que con esta licencia estén autorizados para realizar los vuelos. El objetivo es la creación de una unidad con el fin de que haya pilotos en los tres turnos y el dron pueda utilizarse las 24 horas.

El dron ha sido adquirido con una subvención recibida para la compra de material dentro del Programa de Ayuda a Policías Locales de la CARM 2021-2025. Ha sido suministrado por la empresa Teditronic S.L. por importe de 5.780´01 euros.