Anoche fue aprobado inicialmente en pleno extraordinario el Presupuesto Municipal 2023 con los votos positivos del grupo PSOE y los votos contrarios de PP y Grupo Mixto. Fue aprobada una enmienda presentada por el PSOE por la que se incorporan 10.000 euros a la partida de inversiones de Presupuestos Participativos, que se reducirán de la partida de adecuación de vías públicas. El grupo PP presentó 26 enmiendas, de las que retiró 16 y fueron rechazadas el resto. Por su parte, el Grupo Mixto presentó ocho, de las que retiró dos y fueron rechazadas el resto.

Tiene una cuantía total de 23.480.417 euros, casi un millón de euros más elevado que el del año pasado. Por quinto año consecutivo no contará con capítulo de pasivos financieros, al haberse cancelado la totalidad de la deuda a finales del pasado 2018 y no se prevé ninguna operación de endeudamiento.

El capítulo de transferencias supone un total de 1.886.072 euros, aumentando de nuevo con respecto al pasado 2022. 890.072 euros van destinados a subvenciones a asociaciones y colectivos, así como a ayudas sociales: 11 líneas por concurrencia competitiva por un importe de 429.000 euros y 29 nominativas por valor de 461.072 euros.

En inversiones se prevé un gasto por importe cercano a los 7 millones de euros. Se han dejado abiertas todas las partidas con las que se ejecutarán los 15 proyectos del Plan Jumilla Turismo Sostenible, financiado con 3 millones de euros de Fondos Next Generation. Más adelante se incluirán, igualmente, las inversiones que supondrá la ejecución del Proyecto Consume Jumilla, financiado también con fondos de recuperación Next Generation, en este caso con 1.980.349,60 euros, para convertir el área comercial de actuación en un espacio público de calidad, que impulse al sector comercial y fomente el consumo de proximidad. Contempla la reforma de las principales avenidas comerciales con ensanchamiento de aceras y carril-bici.

El capítulo de inversiones reales cuenta con un importe inicial con recursos propios de 1.785.938 euros, que incluyen, entre otras, las partidas de 210.000 euros para las inversiones que salgan del proceso de Presupuestos Participativos 2023, que ya está en marcha, así como 80.000 euros más para pedanías o 250.000 euros para continuar con la modernización administrativa, nueva fase del plan de accesibilidad y de los planes de asfaltado o nuevas mejoras en caminos rurales.

En personal se contemplan las plazas de consolidación de empleados públicos, así como el aumento salarial del 2,5% aprobada el pasado 23 de diciembre.

El Presupuesto Municipal 2023 pasa ahora a la fase de publicación en el BORM y si no recibe alegaciones podrá entrar en vigor.