Manuel Humberto A.M., un colombiano que tenía prohibida la entrada en el país tras ser condenado por matar al portero de una discoteca en Jumilla, fue detenido por la Policía Nacional tras ser sorprendido en un control en Yecla, ha publicado La Verdad. Según explicaron fuentes del cuerpo, el sospechoso fue expulsado de España en 2017 tras cumplir parte de la pena que se le impuso por el homicidio perpetrado en 2005. Ahora, tras declarar ante el juez, ha sido ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia a la espera de que se tramite nuevamente su expulsión del país.

El arresto de este condenado se produjo el pasado 31 de enero durante la realización de un control preventivo en Yecla en colaboración con la Policía Local del municipio. Este cuerpo, explicaron las fuentes, ha intensificado los controles y dispositivos preventivos para evitar robos con fuerza y la localización de delincuentes que, de forma itinerante, se desplazan por todo el territorio nacional.

Los agentes detectaron un coche conducido por un varón de nacionalidad colombiana y comprobaron que este no tenía carné. Las gestiones de identificación de esta persona determinaron que tenía en vigor una prohibición de entrada en España ya que había sido expulsado del territorio nacional en el año 2017, tras haber cumplido parte de su condena de prisión por el crimen cometido en Jumilla hace 18 años.

La investigación realizada por los agentes determinó que contravino la prohibición de entrada en territorio Schengen accediendo por fronteras de la Unión Europea, para una vez en el continente desplazarse por carretera hasta España.

El detenido fue imputado por la comisión de delitos contra la seguridad vial e infracción a la Ley de Extranjería y puesto a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Yecla. Este dispuso su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros para la tramitación de su expulsión del territorio nacional de España.

Manuel Humberto A.M. fue condenado por la Audiencia por acabar con la vida de un portero de la discoteca Estación Latina de Jumilla pese a sostener que lo hizo para defenderse de una agresión previa. “Los porteros me apalearon“, declaró, “y yo me defendí con una navaja“.