Alfar del Subidor, sigloXIXLa Junta de Gobierno celebrada ayer ha dado inicio el expediente de contratación de las obras de rehabilitación y ampliación del Alfar del Subidor para transformarlo en un espacio para uso turístico. Se trata de una de las acciones que se van a ejecutar a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el que el Gobierno de España concedió una subvención de 3 millones de euros.

En el tramo que une la calle Cantererías con Acerica está situado el último horno alfarero que se conserva en la ciudad, que actualmente es de propiedad municipal. En una primera actuación, realizada en 2015, se procedió a la limpieza del patio y del techo, tanto del horno como de la casa-cueva que servía como lugar de trabajo y almacenaje.

Se trata de una construcción del siglo XIX, guardando el estilo propio de los hornos de la mitad del siglo XVI. Se estuvo utilizando como alfarería hasta la Guerra Civil y ya después su actividad se fue reduciendo hasta desaparecer.

Plan de seguridad avenida Ronda Poniente

En la Junta de Gobierno también se ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de renovación de la avenida Ronda Poniente, presentado por la mercantil Servicios Técnicos Napal, adjudicataria del contrato por un importe total de 1.139.641,91 euros.

La reforma pretende una renaturalización de la zona, así como por crear un espacio público totalmente accesible. Se conseguirá una mayor zona recreativa mediante las mejoras, ampliaciones y adecuaciones de las zonas existentes, para ser utilizadas por todas las edades, con diferentes juegos y actividades, además de diferentes zonas de descanso.

Puesta en marcha de máquina de reciclaje

La Junta de Gobierno ha iniciado el trámite para ceder a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y gestión del Ecoparque, Gestión de Residuos, Grúas y Contenedores S.L. una máquina automática de recogida de envases tipo vending para que, a través de la misma, se lleven a cabo acciones para seguir potenciando el reciclaje entre la ciudadanía.

Otros acuerdos

Por otra parte, se aprueban los pliegos y se abre el proceso de adjudicación del contrato de servicios de reparación de deficiencias en instalaciones de baja tensión de edificios municipales dividido en 4 lotes con un presupuesto total de 547.154,70 euros. Igualmente, se abre el proceso del contrato de mantenimiento de instalaciones de alta y baja tensión de edificios municipales dividido en dos lotes con un presupuesto base de 11.879,18 y 81.718,56 euros respectivamente.

Asimismo, se adjudica a la empresa Sepalo Software el contrato de instalación y mantenimiento de un cajero ciudadano en el Ayuntamiento por 18.416,20 euros.

Se inicia el procedimiento para imposición de penalidades y declaración de prohibición de contratar con el Ayuntamiento de Jumilla a las empresas que no han completado el proceso de adjudicación del lote 3 del contrato de reparación de caminos rurales y del lote 1 del contrato de suministro de contenedores para recogida de residuos sólidos urbanos.

Por último, se autoriza el uso de instalaciones deportivas municipales para la celebración de la II Semifinal del Campeonato Regional Sub10 y Sub12 de pista cubierta y se aprueba un expediente sancionador.