El IES Infanta Elena celebra el ‘Día de la Mediación‘ con distintos talleres dirigidos a los alumnos que forman parte del Equipo de Mediación Escolar que el instituto tiene instaurado desde hace varios años.

La mediación es la resolución de conflictos mediante el diálogo. A través de la mediación, los alumnos aprenden a solucionar sus conflictos de forma autónoma haciendo uso del diálogo y la empatía.

Emilia Picazo, experta en MediaciónEl Equipo de Mediación está compuesto por más de 80 alumnos mediadores, ayudantes y jueces de paz, supervisados por un grupo de profesores. Los talleres para los componentes del equipo los ha impartido Emilia Picazo, experta en Mediación, “se respira mucha participación y de hecho es un centro que cada vez tiene menos conflictos porque aplican la mediación de forma preventiva y así generan una cultura de paz”, indicó.

El primer taller ha sido para los alumnos mediadores y ayudantes de 1º de ESO y ha consistido en trabajar para aprender de las diferencias entre personas, “el hecho de ser diferentes nos da oportunidades para conocernos”.

El segundo taller ha sido para los alumnos mediadores y ayudantes de 2º de ESO “ha sido para darnos cuenta de que construimos comunidad y juntos sumamos más”.

Por último se realizó un taller solamente para los alumnos mediadores, en el que se hicieron prácticas de mediación.

Eva Martinez, directora del IES Infanta ElenaEl Proyecto de Mediación Escolar se instauró en el IES Infanta Elena hace ocho años y ya es referente en la Región de Murcia. Este es el segundo año que se celebra el ‘Día de la Mediación’. La directora del instituto, Eva Martínez Álvarez, resaltó la evolución de los alumnos que comenzaron hace años su participación en el Equipo de Mediación Escolar, “tenemos alumnos que ya no están en el centro y se han llevado la mediación a su vida, porque la mediación es algo para corregir cualquier situación de conflicto que nos produzca malestar”, indicó.

Al finalizar el curso y coincidiendo con el Día de la Región de Murcia, se entregarán los diplomas a los alumnos mediadores, ayudantes y jueces de paz por su participación en el proyecto.

Taller de Mediación Escolar