La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, exigía esta semana al Equipo de Gobierno socialista que cumpla la moción aprobada por unanimidad hace casi un año para simplificar la burocracia necesaria para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas, “porque es muy necesaria y seguimos sin saber nada de ella”.

Propuesta para impulsar las renovables en Jumilla

Dicha moción del Grupo Popular proponía impulsar la implantación de energías renovables en Jumilla con diferentes medidas dentro de las competencias del Ayuntamiento. Una de esas medidas a la que dio luz verde el Pleno fue precisamente la articulación de una ordenanza para regular y reducir los trámites administrativos asociados al alta y registro de instalaciones fotovoltaicas, si bien esa decisión no se ha materializado todavía.

El PP pide que se elabore una ordenanza para reducir los trámites administrativos

González urgió a la Alcaldesa a cumplir el compromiso y elaborar esa ordenanza, “porque significaría una apuesta decidida por la producción energética de proximidad y por el autoconsumo de energía eléctrica de origen fotovoltaico, con la mirada puesta en el horizonte de una ciudad climáticamente neutra en 2030. Sin embargo, ya ha pasado un año, y dado que la desidia es la tónica habitual en este equipo de gobierno, no descartamos que simplemente se les haya olvidado que tienen que llevar a cabo esta norma”.

La simplificación administrativa adquiere especial relevancia en el ámbito local cuando se trata de pequeñas instalaciones para autoconsumo, puesto que son las Administraciones locales las encargadas, por una parte, de la tramitación de las licencias urbanísticas mediante la ordenanza municipal correspondiente, y, por otra parte, del establecimiento de normativas urbanísticas que pueden facilitar o limitar la implantación de este tipo de tecnologías.

Bonificación en impuestos municipales para incentivar la instalación de placas fotovoltaicas

Además de la reducción de burocracia, y siempre a propuesta del Grupo Popular, la moción aprobada en su día también convenía la aplicación de bonificaciones en los impuestos municipales para facilitar e incentivar la instalación de placas fotovoltaicas, que sí están ya en vigor. El Pleno aceptó la propuesta del PP de bajar tributos municipales, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para estimular la instalación de placas solares para autoconsumo y con ello abaratar la factura de la luz y contribuir a hacer frente al cambio climático.