Coag Murcia celebró ayer una jornada informativa sobre la nueva PAC que bajo el lema ‘Desarrollo Rural‘ convocó a muchos agricultores, empresarios y muchas personas vinculadas con el sector agrario en las instalaciones de Bodegas Cooperativas San Isidro (BSI). La jornada contó con las intervenciones, entre otros expertos, de Mª Remedios García Poveda, Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias; Ignacio Atance Muñiz, Secretario General de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación; José Miguel Marín, Presidente de COAG-IR Murcia; Juana Guardiola Verdú, Alcaldesa de Jumilla; Pedro García Albert, Presidente de COAG Jumilla; Juan Pedro Vera, Director de la Política Agrícola Común de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias; y Federico García Izquierdo, Subdirector General de Política Agrícola Común y Desarrollo Rural.

El Desarrollo Rural es un pilar esencial para lograr una vertebración territorial, social, económica y medioambiental que resulte sostenible y armónica. Una aspiración alcanzable en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, que cuenta con buenas infraestructuras de comunicación y vectores potenciales de actividad económica de base rural en todas sus comarcas.

Jumilla es un municipio eminentemente agrícola, con un tejido social que la mantiene, desde la ganadería hasta la fruta que da mucho trabajo y diversidad y mucha economía”, indicó Pedro García, presidente de Coag Jumilla, que también se mostró satisfecho con la nueva PAC, “vamos a ver si somos capaces de adaptarnos a esta política que nos manda la Unión Europea y que nuestro Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha, creo que con buen fin y que nos ayudará a adaptarnos entendiendo nuestras condiciones específicas del territorio”, añadió.

Ignacio Atance Muñiz, Secretario General de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y AlimentaciónEl secretario general de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, Ignacio Atance Muñiz, indicó la importancia que tiene la PAC para el desarrollo rural, “la Política Agraria Común es para que se puedan mantener territorios vivos con una identidad y economía basadas en las producciones agrícolas”. Al respecto a los cambios que trae la nueva PAC dijo, “son complejos pero la buena noticia es que de nuevo tenemos unos fondos garantizados durante un periodo de cinco años, por eso animo a los agricultores a que saquen el mayor partido posible a la PAC para que puedan hacer más útiles y rentables sus explotaciones”.

El concejal de Agricultura, Juan Gil, quiso felicitar a Coag por haber organizado esta jornada informativa, en la que los agricultores y ganaderos han podido aclarar todas las dudas sobre la nueva Política Agraria Común, también agradeció la presencia del secretario general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, “una vez más se demuestra que el gobierno de España, a través del Ministerio, tiene un interés real en hacer llegar la información veraz y aclarar todos esos puntos que por desinformación nos llevan a no aprovechar todos los recursos de los que disponemos”, aseguró el concejal.

El Presidente de COAG-IR, José Miguel Marín manifestó que en el Altiplano se necesitan estas políticas agrarias de la nueva PAC, “son políticas que nos pueden ayudar a mantener a nuestro tejido social y productivo con las explotaciones abiertas y funcionando, manteniendo otros valores esenciales para las zonas rurales, como el tejido social periférico que está al rededor del sector primario”, indicó Marín.

Desde Coag aseguran que estamos ante un horizonte extraordinario que requiere la colaboración de las administraciones, los profesionales del sector agrario y la población rural en general, porque hay futuro en los entornos rurales y contamos con las políticas de Desarrollo Rural, claves para maximizar las oportunidades de progreso.

Juan Pedro Vera, Director de la Política Agrícola Común de Murcia aseguró que el gobierno regional seguirá trabajando para ayudas al sector primario, “es el sector que nos da de comer y que evita el despoblamiento del medio rural”.

La jornada se desarrolló en la tarde de ayer en BSI y contó con seis ponencias en las que se abordaron todas aquellas cuestiones que, de manera trasversal, influyen en el desarrollo del sector agrario y rural de la Región; con una visión a medio plazo, que permite aprovechar todas las oportunidades del mundo rural y combatir las amenazas que se atisban en los próximos años. Por la mañana los ponentes hicieron una visita al nuevo Museo del Vino de Jumilla.

Visitando el Museo del Vino