El concejal de Deportes, José Antonio Jiménez, junto al presidente de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia, José María López, el subinspector de la Policía Local de Jumilla, Antonio Guardiola Lizán, y Raquel Guerrero, cinturón negro primer dam en Defensa Personal Femenina, presentaban ayer la delegación del Altiplano de la Federación de Luchas Olímpicas.

Acercamiento de las modalidades deportivas de la Federación a todos los rincones de la Región

El presidente de la federación afirmaba que con esta acción se cumple uno de los objetivos del colectivo, llevar las modalidades deportivas de la federación a todos los rincones de la Región de Murcia.

“Esta federación tiene las disciplinas olímpicas de Lucha Grecoromana, Libre Olímpica y Lucha Femenina, contamos con un programa de tecnificación y estamos en los programas del Deporte Escolar y el Deporte Universitario”, explicaba José María López, que también mostraba su satisfacción por tener al frente de la delegación del Altiplano a Antonio Guardiola Lizán y Raquel Guerrero. Además, ofrecía al Ayuntamiento de Jumilla la máxima colaboración de la Federación para poder traer a la localidad campeonatos y campañas de promoción en colegios, institutos, colectivos, etc.

Antonio Guardiola y Raquel Guerrero estarán al frente de la delegación

Esta nueva delegación de la Federación tendrá en el Altiplano como cabezas visibles a Antonio Guardiola Lizán y Raquel Guerrero.

Lizán explicaba que entre los objetivos de la delegación está inicialmente el desarrollo de la Defensa Personal Policial y de bastón policial, que en su faceta deportiva se puede extender a todos los públicos, “por otro lado, vamos a ofertar el Sambo (Defensa personal sin armas), ya que tenemos bastante demanda y se puede orientar a todos los públicos. En un futuro incluiremos la Defensa Personal israelí, el Krav Maga, y queremos ofrecer a los jóvenes de la localidad que puedan practicar la lucha y todas las disciplinas que tiene esta federación”, decía y matizaba que, “queremos que sea un deporte con una práctica segura en la que se enseñen los principios y valores del deporte, dentro de un espacio de tolerancia y seguridad, de empatía y asertividad con tu compañero y en definitiva que el catálogo de deporte en el Altiplano sea más amplio”.

Defensa Personal Femenina

Otra de las modalidades que tendrá esta delegación será la Defensa Personal Femenina, que estará a cargo de Raquel Guerrero, “con la Defensa Personal Femenina pretendemos no solo dotar a la mujer de herramientas a nivel físico sino también psicológico que les permitan superar un conflicto a nivel de violencia de género, y que tengan protocolos de actuación que les permitan saber que hacer y donde acudir”, expresaba.

Creación del Club de Lucha Jumilla y Disciplinas Asociadas

Por último, la delegación ya está trabajando en la creación de un club deportivo, Club de Lucha Jumilla y Disciplinas Asociadas.