Cinco días han sido necesarios para controlar el incendio forestal declarado en la Sierra Larga de Jumilla, a últimas horas de la tarde de ayer y dada la evolución positiva de la jornada, los técnicos declaraban controlado el incendio que ha calcinado 410 hectáreas de masa forestal, con un perímetro de 27 kilómetros. No obstante, los servicios de Emergencia mantienen activados el nivel 1 del Plan Infomur hasta que se logre dar por extinguido el fuego, por lo que dos brigadas forestales continúan trabajando sobre el terreno.
El fuego se inició en la mañana del sábado en un pino del paraje Los Cantaores, causado por un rayo latente que cayó durante la tormenta eléctrica de la noche del viernes. Ha sido por fin controlado gracias a la ardua labor de los más de 130 efectivos de Emergencias que se han dejado la piel en las tareas de extinción. El fuego se reprodujo en la noche del domingo, lo que retrasó y complicó los trabajos de los bomberos. También han participado seis brigadas forestales de la Región de Murcia; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), miembros de Protección Civil, dos aviones FOCA del Estado, cinco helicópteros (4 de la Región de Murcia y 1 del Estado) y dos aviones de carga en tierra, del Estado.
Se espera que las lluvias de la pasada noche ayuden a dar finalmente por extinguido en las próximas horas el incendio de la Sierra Larga de Jumilla.