Cartel del VI Encuentro de Trompetas de JumillaEl VI Encuentro de Trompetas de Jumilla se ha convertido en cita obligada para los amantes de este instrumento de viento-metal. Se ha desarrollado del 28 al 30 de junio en el Conservatorio Profesional de Música Julián Santos.

David Piqueras es el responsable del curso

El evento está organizado por el músico jumillano David Piqueras Gilar, con la estrecha colaboración de la Asociación Musical Julián Santos, la Asociación Jumillana de Amigos de la Música y el Conservatorio Julián Santos.

Como en ediciones anteriores ha contado con los profesores Alejandro Castañeda y Antonio Martínez, ambos trompetas solistas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Se han impartido clases de técnica y repertorio colectivas e individuales en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música, también hubo demostración de la marca Stomvi, donde los alumnos pudieron conocer otros aspectos de los instrumentos que manejan y un Taller de Mantenimiento impartido por Luis Martínez, comercial de esta firma de trompetas.

El encuentro también ha contado con música de cámara, y una masterclass con Francisco Menchón Martínez, profesor del Conservatorio de Música de Cartagena.

Antonio Martínez dando clase de trompeta

Por amor a la música

El Encuentro de Trompetas Ciudad de Jumilla nació de la amistad que une a David Piqueras con los profesores Alejandro Castañeda y Antonio Martínez y el amor por la música que los tres tienen en común, “eran unas clases de trompeta que se iniciaban para mi en el momento que estaba estudiando y lo que hicimos fue compartirlas con todos los alumnos de las escuelas de Jumilla y ahora, después de seis años, lo hemos abierto a trompetistas de otras localidades, así se ha ido sumando gente a este encuentro cuyo fundamento es compartir las experiencias y lo aprendido durante el año y encontrar motivación para seguir estudiando y así ir evolucionando y aprendiendo bajo la experiencia y tutela de estos dos grandes maestros”, indicaba David Piqueras.

La unión hace la fuerza

Sin la colaboración de otras entidades sería imposible organizar este encuentro que cuenta desde sus inicios con la implicación de las dos Bandas de Música de Jumilla, del Ayuntamiento con la cesión de las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos, y por su puesto del director del Conservatorio, Salvador Pérez, que viene apoyando a David Piqueras desde el principio.

Exposicion de trompetas Stomvi

Los beneficios de la música

La música siempre es beneficiosa para todos, las personas que han aprendido música y a tocar un instrumento saben lo que es trabajar en grupo y saben lo que es el trabajo a medio y a largo plazo. La trompeta además es un instrumento líder, “cuando no tiene un solo tiene una primera voz que siempre está presente en un grupo musical y está consolidado en muchos tipos de música, jazz, música clásica, orquesta, solista, banda de música, banda sinfónica, incluso en la charanga”, explicaba Luis Martínez, músico y comercial de la firma de trompetas Stomvi.

El VI Encuentro de Trompetas de Jumilla finalizó ayer con la entrega de diplomas a los participantes y un pequeño concierto para poner en práctica los conocimientos adquiridos.