Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo fin de semana, Escalada Sostenible Murcia ha organizado una jornada de recogida de residuos en el Medio Natural bajo el lema “Vacunación Masiva contra la Pandemia de la Basuraleza” para este próximo sábado 4 de junio.

Escalada Sostenible Murcia es la delegación o representación de un colectivo de carácter nacional formado por escaladores y escaladoras que tiene muy claro que el planeta deber ser cuidado y conservado para generaciones futuras, además de practicar el deporte que les apasiona dejando la menor huella en el medio.

Actividad simultánea en varios puntos de la Región

Cartel de la actividadCon respecto a la jornada de recogida de residuos que han organizado, en la Región de Murcia se llevará a cabo en Jumilla, Yecla, Mula, Fuente Álamo y Cabezo Gordo. En nuestro municipio el lugar de acción será el camino de la Perlita donde podemos encontrar todo tipo de residuos, desde escombros hasta enseres del hogar como muebles, electrodomésticos, cartones, etc…”vamos a intentar quitar lo más nocivo para la salud del ecosistema como pueden ser los electrodomésticos por el óxido que dejan o los cartones por el peligro de incendio que conllevan. En cuanto a los escombros intentaremos quitar lo que podamos pero no les podemos pedir a los voluntarios el esfuerzo físico que requiere quitar semejante cantidad de escombros”, nos explica Pedro Martínez.

Todo el que esté interesado en participar en la jornada de recogida de residuos de Jumilla debe ponerse en contacto con la asociación a través de sus redes sociales (Escalada Sostenible Murcia) o en el email altiplanomurcia@escaladasostenible.org.

Punto de encuentro: parking de la Piscina Municipal Climatizada

De todas maneras, el que se anime a participar en el último momento simplemente debe acudir al parking de la Piscina Municipal Climatizada el próximo sábado. La hora de salida para el lugar será a las 09.00 h.

Desde el colectivo recomiendan a los participantes que el día de la actividad asistan con ropa cómoda, gorra y protección solar ya que hará calor, “nosotros dispondremos de guantes para protegernos las manos y habrá una zona con carpas para tener sombra. El Ayuntamiento, además, aportará algo de comida y bebida”, matiza Martínez.

Ha crecido la proliferación de vertederos ilegales en el municipio

Por desgracia, este tipo de actividades son cada vez más necesarias por la cantidad de vertederos ilegales que están apareciendo a lo largo del término municipal a pesar de que Jumilla cuenta con un punto limpio como es el Ecoparque y un servicio de recogida de enseres puerta a puerta.

Desde el colectivo agradecen de antemano la colaboración de los voluntarios, clubes deportivos, asociaciones y el Ayuntamiento al implicarse con ellos para la realización de esta actividad.

“Queremos aprovechar para recordar a la Administración Regional que gestiona los montes que de verdad cuente con los usuarios de la naturaleza para regular su uso público, porque además de usar el medio también queremos protegerlo”, concluye Pedro Martínez.

En el Camino de la Perlita podemos encontrar todo tipo de residuos