Los nazarenos que participen en los desfiles procesionales de Semana Santa deberán llevar mascarilla “de forma obligatoria”. Y lo harán independientemente de que “porten la cara tapada o no”. Esta es una de las medidas adoptadas en el nuevo protocolo anticovid aprobadas por el obispado de Cartagena.

El coordinador Covid de la Diócesis de Cartagena, Manuel Guillén, ha notificado a los sacerdotes y cofradías las nuevas medidas a tener en cuenta para la Cuaresma y las procesiones de Semana Santa que se desarrollen en las distintas localidades de la Región.

Además de la mascarilla, el Obispado de Cartagena ha recomendado “mantener la distancia de seguridad entre los nazarenos; así como higienizar los elementos que se utilicen en el transcurso de la procesión”.

Por otro lado, se hace hincapié en que no participen en los desfiles quienes puedan tener síntomas compatibles con el Covid-19. Tampoco quienes estén en aislamiento por haber dado positivo en la prueba de Covid-19, incluidas las pruebas de autodiagnóstico.

Ojos de una nazarena

Sin interactuar con los espectadores

Los participantes en las procesiones no deben interactuar entre ellos ni con los espectadores. En el caso de los anderos, costaleros o portapasos, deben realizarse un test de autodiagnóstico durante las 24 horas previas a la procesión; además de mantener la distancia de seguridad, evitar el contacto personal y utilizar mascarilla FFP2, excepto los que lleven la cara tapada que podrán usar una quirúrgica.

En cuanto a los pasos o tronos en los que los costaleros van debajo, se recomienda no usar faldones o que sean ligeros para permitir la ventilación.

Quienes tengan que tomar líquido (para evitar la deshidratación) deben hacerlo guardando la distancia de seguridad con el resto de personas; siempre en envases personales.

Para los miembros de las bandas de música, el documento añade algunas consideraciones: deben realizarse prueba de Covid-19 previa al desfile, mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarilla siempre que sea posible.

Por último, para que no se produzcan aglomeraciones de público, se recomienda evitar calles estrechas en el recorrido de los desfiles.

Aforo

En cuanto al aforo en los templos se amplía al 100 %, recordando que la mascarilla es obligatoria en todo momento (cubriendo bien nariz y boca).

Al igual que el año pasado, se recuerda a las cofradías y hermandades que se sustituirá el beso o contacto con las imágenes por un gesto de veneración.