El Comité Covid ha acordado dejar sin efecto la limitación horaria de la actividad no esencial a partir de la una de la madrugada, por lo que cada actividad quedará sujeta al horario establecido en su correspondiente licencia. Esta decisión se fundamenta en atención a la evolución de los contagios y la contención de la tasa de incidencia una vez pasada la Navidad.

Ampliación hasta el 25 de febrero del Certificado Digital Covid

Asimismo, el Comité Covid ha decidido solicitar de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia la autorización para ampliar tres semanas más, hasta el 25 de febrero, el uso de las medidas actualmente vigentes, que consisten básicamente en la posibilidad de solicitar el Certificado Digital Covid en hostelería, restauración, ocio y celebraciones para así poder incrementar los aforos interiores permitidos.

También se mantiene la limitación de 10 comensales por mesa en interior y 12 en exterior para los sectores de hostelería, restauración, ocio y celebraciones, en los que el consumo seguirá siendo sentado, incluso en barra. Continúa sin estar permitido el uso de las zonas de baile, y el ocio nocturno sigue equiparado a todos los efectos con la normativa aplicable y aforos de la hostelería.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Covid que la Región de Murcia “sigue reforzando las labores de detección precoz que tan buenos resultados nos han dado como medida de contención, y que vamos a mantener durante una semana más en diferentes municipios”.

Murcia es la 2ª comunidad autónoma con mayor tasa de pruebas diagnósticas

Los Puntos Covid SUAP sin cita previa, asistidos por personal del 061, han realizado desde el 23 de diciembre más de 100.000 test de antígenos gratuitos a la población, lo que ha permitido detectar 14.638 casos positivos.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cataluña, con mayor tasa de pruebas diagnósticas realizadas, lo que supone más detección y registro de casos positivos.

En este sentido, Pedreño destacó que “desde el Gobierno regional apostamos por esta detección precoz, lo que nos ha permitido poner freno a la propagación del contagio”.

La última semana de enero finaliza con una tasa de incidencia de 4.076 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 1.724 casos a 7 días, lo que supone un descenso del 30 por ciento de la tasa media regional respecto a la semana anterior.

Campaña de vacunación

A partir de mañana no será necesaria cita previa para la vacunación con la tercera dosis de los mayores de 40 años. Tampoco es necesaria cita previa para la vacunación pediátrica de 5 a 11 años, franja en la que 66.314 menores cuentan ya con la primera dosis. Por otra parte, está abierta la cita para solicitar la vacuna de refuerzo en todos los tramos de 18 a 40 años.

La Región de Murcia alcanza la cifra de 1.218.301 personas con pauta completa, de los que cerca de 540.000 personas cuentan con la tercera dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 67.600 vacunas.

Niveles de alerta

La Región de Murcia se mantiene una semana más en Nivel de Alerta 4-Muy Alto, aunque son de aplicación las medidas establecidas para el Nivel de Alerta 3-Alto. El nivel de alerta municipal para esta semana es Muy Alto para los 45 municipios.

El Servicio de Epidemiología ha notificado 766 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, con los que se alcanzan las 29.802 personas con la enfermedad activa. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus en la Región desde que comenzase la pandemia es de 318.869.

26 nuevos positivos en Jumilla

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 667 personas hospitalizadas de las que 81 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

La Región registró cinco fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de tres varones y dos mujeres de 76, 85, 86, 90 y 97 años; tres del área de salud II (Cartagena), uno del área III (Lorca) y uno del área VI (Vega Media del Segura). Con estas cifras, el número de fallecidos en la Región desde que comenzase la pandemia es ya de 1971.

Por otra parte en la Región hay 29.135 personas en aislamiento domiciliario. El número de personas curadas asciende ya a 287.096 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 2.418.553.

De los 766 nuevos casos, 294 corresponden al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 28 a Totana, 27 a Torre pacheco, 27 a Yecla, 26 a Jumilla, 25 a Cieza, 20 a Lorca, 19 a Alcantarilla, 17 a San Javier, 17 a San Pedro del Pinatar, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Molina de Segura, 10 a Mazarrón, 10 a Santomera . El resto están repartidos por los demás municipios.

766 nuevos positivos por covid en la Región en las últimas 24 horas