La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha mostrado su malestar por las declaraciones hechas por la presidenta del PP de Jumilla, Seve González, en referencia al concierto de plazas de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción. González decía que nadie debería hacer política con un tema tan sensible como es el cuidado de nuestros mayores, las cosas deben contarse como son y, a partir de ahí, que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones.

Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción

Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción

Al respecto, la alcaldesa ha indicado que en Jumilla tenemos una residencia de mayores abierta desde el pasado mes de julio que sigue todavía sin tener ninguna plaza concertada ni ningún compromiso en firme de que las tendrá, “mi política es la de colaborar, ayudar y preocuparme por temas que son importantes para mi municipio”.

Guardiola dice estar preocupada tras haber hablado con los responsables de Mensajeros de la Paz que le han trasladado a su vez su preocupación por la falta de cumplimiento del compromiso adquirido por la consejería de que antes de abrir la residencia iban a tener plazas concertadas y a día de hoy siguen sin ellas y les es muy difícil mantener las instalaciones abiertas. “Ante esta preocupación, como alcaldesa, dirigí una carta a la vicepresidenta del Gobierno Regional y a su vez consejera de Política Social, Isabel Franco, solicitándole celeridad para concertar dichas plazas, que ella misma garantizó durante la inauguración de la residencia, asegurando que ya se contemplaban en los presupuestos de 2021”. Dicha carta, enviada a la consejera a finales de septiembre, sigue sin ser contestada.

El pasado 2 de noviembre, la alcaldesa solicitó una reunión con la consejera Franco para abordar lo que le planteaba en la carta, pero tampoco obtuvo respuesta, por último el día 10 de noviembre Guardiola solicita de nuevo por escrito una reunión, en esta ocasión, con el presidente López Miras para hablar de las plazas concertadas de la residencia Nuestra Señora de la Asunción, tampoco he tenido respuesta a esa carta pero, curiosamente, ese mismo día la portavoz del Grupo Municipal del PP se reunió con el director general de Personas Mayores, José López, para tratar ellos este asunto”.

La alcaldesa lamenta la aptitud del PP calificándola de falta de respeto al trabajo que Guardiola realiza como alcaldesa y que según ella “demuestra el interés partidista por el que se mueven, tanto el Gobierno Regional, que ningunéa a los alcaldes y alcaldesas, como el Grupo Municipal del PP con una defensa cerrada de todo lo que tiene que ver con ámbitos regionales”.

Guardiola insiste en que lo que ella quiere es ayudar, preocupada por los temas que afectan al municipio, si todas estas peticiones han servido para algo yo me alegro enormemente y hago mía la frase de que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones.

Por el momento no hay plazas concertadas

Al final la solución llegará tarde, como es habitual, no habrá plazas concertadas en la residencia jumillana por el momento, habrá que esperar a que se apruebe el Presupuesto Regional de 2022, a partir de ahí, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) convocará el concierto para la reserva y ocupación de plazas para la atención especializada de personas mayores, y será entonces cuando las asociaciones de la región, incluida la Residencia Nuestra Señora de la Asunción, deberán presentar sus solicitudes, las cuales se resolverán por cuota de proporcionalidad, en función de las listas de espera de cada residencia.