El Cementerio de Jumilla ha sido un ir y venir de gentes desde el pasado sábado para honrar a los difuntos que descansan allí. Con apenas restricciones por la pandemia, este año cientos de personas han acudido al campo santo para cumplir con la tradición en el Día de Todos los Santos con tan solo la premisa de llevar mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Cementerio de Jumilla

Cementerio de Jumilla

Flores y velas adornan lápidas y panteones en uno de los Cementerios más bonitos de la Región, que ha permanecido abierto e iluminado durante la pasada noche, una tradición poco común que se mantiene en Jumilla desde tiempos inmemoriales.

Origen de la celebración

A pesar de que lo llevamos celebrando toda la vida, hay gente que no tiene claro el origen de la celebración del Día de Todos los Santos. No es otro que de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Más adelante, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas. El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable.

La normalidad ha sido la tónica de estos días

En Jumilla la tradición de acudir al Cementerio en el Día de Todos los Santos está muy arraigada y la benevolencia de las temperaturas de estos días, ha permitido que los ciudadanos del municipio y otros muchos venidos de fuera hayan podido visitar a sus familiares y allegados difuntos. La normalidad ha sido la tónica de estos días, ayer, que fue el día de mayor afluencia, no hubo ningún contratiempo, gracias al dispositivo organizado por parte del Ayuntamiento, que garantizó la seguridad del tráfico y la asistencia peatonal.

Hoy es el Día de los Fieles Difuntos y como ya ocurriese el año pasado no hay misa de campaña en el Cementerio, sino que se celebra en todas las Iglesias del municipio.

El Cementerio Municipal ha permanecido iluminado hasta el medio día de hoy

El Cementerio Municipal ha permanecido iluminado hasta el medio día de hoy