Nota de prensa de Ciudadanos Jumilla

Desde hace mucho tiempo los contenedores de la localidad están siendo utilizados para depositar colchones, muebles, televisores, frigoríficos, etc. En los últimos meses, este hecho ha venido en aumento, hasta el punto de generar grandes inconvenientes a los vecinos de la localidad, al tiempo que genera una mala imagen de la ciudad.

También ha aumentado la aparición de restos de obras en caminos del extrarradio, así como en ramblas, y no solo restos de obras, sino que también se ha podido ver en alguna ocasión algún electrodoméstico tirado.

Todos estos hechos y actitudes generan, a parte de la mala imagen del municipio, daños medioambientales que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables, principalmente en el caso de las ramblas. Además, no es difícil encontrar materiales y objetos que no debería depositarse en algunos contenedores de recogida selectiva, sobre todo en el contenedor amarillo.

Escombros en una senda del Término Municipal de Jumilla

Ciudadanos Jumilla considera que el Ayuntamiento de Jumilla debe marcarse como prioridad la elaboración de una estrategia que permita centrar su objetivo en la concienciación ante estos hechos, y para aclarar las dudas más comunes que tienen los ciudadanos a la hora de separar nuestros residuos en el ámbito doméstico, laboral, educativo y de ocio, con el fin último de mejorar la calidad de dicha separación y conseguir un mayor y mejor reciclaje de los distintos materiales.

Nuestra iniciativa irá orientada principalmente a los aspectos informativos y de concienciación, con la elaboración de una guía con explicación de los tipos de residuos por contenedor, características y horario del punto limpio, servicio de recogida de enseres puerta a puerta, información en el ámbito educativo y a través de medios de comunicación, publicaciones periódicas en las redes sociales municipales, paneles informativos en las zonas donde tengan lugar todos los hechos anteriormente citados y que se den con mayor frecuencia, etc.

Según Toral: “Creemos que hay que revertir esta situación, que va peor con el paso del tiempo, por ello proponemos al equipo de gobierno la realización de esta campaña de concienciación”.