La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para actualizar la información relacionada con la pandemia que afecta al municipio.

Se alcanza el 75 % de la población con la pauta completa

Ha informado que en el municipio se ha alcanzado el 75% de la población en edad vacunable con la pauta completa, animando a hacerlo a toda persona mayor de 12 años que todavía no se haya vacunado. Igualmente, ha explicado que las próximas vacunaciones serán el viernes 1 de octubre, en el que se pondrán segundas dosis en el Pabellón Miguel Hernández. Será la última de las vacunaciones masivas previstas por el momento. Ya en fechas posteriores se seguirán poniendo en el Centro de Salud. “Si alguna persona no ha sido vacunada por la razón que sea y ahora lo quiere hacer se debe dirigir al Centro de Salud o al propio Ayuntamiento”, ha indicado.

Proxima jornada de vacunación contra el meningococo

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que el martes 28 de septiembre el Área V de Salud ha pedido colaboración para la vacunación del meningococo (meningitis), que también se hará en el Pabellón Miguel Hernández, en este caso en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas. Va dirigida para jóvenes entre 14 a 20 años nacidos entre 2001 al 2007 y es muy importante que el paciente tenga cita previa y los menores de 16 años vayan acompañados de un adulto.

Jumilla se encuentra en un nivel de alerta medio

La cifra de casos positivos activos actualmente en Jumilla es de 16, de los que tres están hospitalizados. “La tendencia es a la baja, estando Jumilla en estos momentos en nivel de alerta medio”, ha explicado.

Juana Guardiola ha informado, además, de las medidas que han entrado hoy en vigor y que afectan a Jumilla:

– Se permite la celebración de desfiles y espectáculos itinerantes, siempre que se adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. En particular, estos eventos deberán desarrollarse en espacios adecuadamente delimitados y con el público sentado en todo momento.

– Toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá cerrar sus locales y establecimientos para la atención presencial entre las 03:00 y las 06:00 horas.

– Prohibida la venta de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 6.00 horas, con excepción de aquellos establecimientos o servicios que lo tengan permitido para su consumo inmediato dentro del local.

– Ceremonias y celebraciones con un máximo del 75% del aforo o 100 personas en el interior, o 200 en el exterior.

– En el interior de los locales destinados a hostelería, el número máximo de personas sentadas en mesas o agrupación de mesas se mantiene en seis, salvo que se trate de un solo grupo de personas convivientes, en cuyo caso no habrá límite numérico. En el exterior de este tipo de locales, el número máximo de personas sentadas en mesas o agrupación de mesas será de diez, con la salvedad para personas convivientes.

– En el ocio nocturno, se mantiene suspendida la actividad de baile pero se permite la realización de actuaciones profesionales de grupos musicales y de disc-jockeys en directo, siempre que los clientes vayan provistos de mascarilla y el consumo de bebidas y alimentos en estos establecimientos se realice con los clientes sentados y con servicio de mesas.