En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Ministra ha informado por primera vez a las Comunidades Autónomas sobre los detalles que incluirá el decreto que regulará la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores a partir del próximo sábado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, manifestaba que se debería haber trabajado y consensuado previamente con las Comunidades para el establecimiento de la norma, así como se deberían haber explicado los criterios técnicos para la elección de la fecha para su entrada en vigor.

En este sentido, se incluirá la flexibilización del uso de la mascarilla, que no será obligatoria en espacios exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sí que seguirá siendo obligatorio su uso en eventos multitudinarios en los que no haya distancia de seguridad, así como en los interiores y transportes públicos.

Respecto al decreto, desde la Región, al igual que otras comunidades, se ha solicitado que se tengan en cuenta y se incorporen los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, “su uso sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria”, asegura Pedreño.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio que garantice los envíos de las dosis necesarias de vacunas y que comunique las que se entregarán, para poder llevar a cabo la vacunación correspondiente a los meses de julio y agosto, dado que el Ministerio solo ha facilitado a día de hoy un plan de envíos hasta la próxima semana, “por lo que solicitamos una mayor planificación para avanzar en la inmunización de la población de la Región”.

Además, en el Consejo, Pedreño ha informado al Ministerio que ya se han expedido cerca de 26.000 certificados de vacunación covid en la Región de Murcia.