Desde el pasado martes 1 de junio se encuentra activo en nuestra comunidad el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (INFOMUR), se trata de una iniciativa que tiene como finalidad la vigilancia de espacios naturales para evitar riesgos de incendios. El Plan cuenta con la vigilancia móvil de 34 parejas de voluntarios de Protección Civil en 32 municipios, entre ellos Jumilla, y estará activo hasta el 30 de septiembre en los principales espacios naturales de la Región de Murcia.

A estas patrullas móviles de vigilancia y detección se unen los 20 puestos de vigilancia fija ubicados en puntos estratégicos de los principales espacios naturales de la Región, y el helicóptero de vigilancia y detección ACOVI, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una importante labor disuasoria y de vigilancia con sus vuelos diarios.

Para las tareas de extinción se dispone de tres brigadas forestales helitransportadas con sus respectivos helicópteros, con base en Alcantarilla, en Sierra de la Pila (Abarán) y en Zarcilla de Ramos (Lorca), además de contar con un helicóptero dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

También se cuenta con 19 brigadas forestales terrestres ubicadas en Blanca, Cieza, Ricote, Jumilla, Yecla, Mazarrón, Zarcilla de Ramos (Lorca), Cartagena, Lorca, Alhama de Murcia, Murcia, Totana, Mula, Fortuna, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y El Sabinar (Moratalla); cuatro brigadas forestales de intervención rápida con bases en Cieza, Mula, El Valle (Murcia) y Caravaca de la Cruz; 11 brigadas municipales de pronto auxilio; y por último, con bomberos de los Servicios de Extinción de Incendios de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

La coordinación de estos trabajos se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa, situado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y en el Centro de Coordinación Forestal, ubicado en el complejo forestal de El Valle (Murcia), donde se gestionan los recursos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

Los municipios que participan son: Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla. Cada uno de ellos con una pareja de voluntarios al día, excepto Murcia y Lorca que tendrán dos dada la extensión de sus respectivos términos municipales.