El jumillano y amante del ciclismo Antonio Toral presentaba ayer en BSI su segundo libro, dedicado al ciclismo, ‘Grandes puertos de La Vuelta’, junto al ex-ciclista profesional Pepe del Ramo y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Miguel Fernández.

Tras ‘Grandes puertos de los Pirineos’ llega ‘Grandes puertos de La Vuelta’

Hace ya cuatro años de su primera publicación ‘Grandes puertos de los Pirineos’, una guía para cicloturistas en la que se recogía una selección de 33 puertos de los Pirineos , traducido al francés y con una segunda edición en castellano.

Después de aquel libro, y como nos adelantó el escritor hace una semanas en La Prórroga, “me quedaba una cuenta pendiente con mi país. Se del potencial que tiene España por lo que me puse a trabajar para sacar este libro”.

Miguel Fernández, José del Ramo y Antonio Toral durante la presentación

Análisis en detalle de 36 puertos españoles

En este libro, ‘Grandes puertos de La Vuelta’ se analizan en detalles 36 altos de montaña, algunos de ellos por varias vertientes de toda la geografía del país, incluidas las islas. Entre este selecto elenco de escaladas ciclistas destacan el puerto gallego de Ancares, el Alto del Angliru en Asturias, el Mont Caro en Tarragona, el Morrón de Espuña en Murcia o el Pico Veleta de Granada, entre muchos otros.

Guía cicloturista similar en estructura al primer libro

La estructura del libro es como en el de Pirineos. Una primera parte histórica, en la que se hace alusión a las carreras ciclistas que los han ascendido; una segunda parte descriptiva, en la que se relata de manera pormenorizada como es el puerto y que peculiaridades tiene; una tercera parte técnica, con gráficas altimétricas y todo tipo de datos numéricos sobre los puertos; y una cuarta parte fotográfica que está presente desde el inicio y hasta el final del libro con la que se pretende ilustrar visualmente al lector.

Al igual que con el de Pirineos, el autor ha contado con la colaboración de su hermano Ginés Toral en las fotografías y de Miguel Galán en los textos.

Si en el primer libro el prólogo estuvo a cargo de toda una leyenda del ciclismo, como es Miguel Induráin, en esta ocasión Toral ha contado con Alejandro Valverde.