El grupo municipal del Partido Popular pedirá en el pleno ordinario de este mes la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, proponiendo también que el Ayuntamiento trabaje en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local.

Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS

Los municipios son los espacios ‘donde todo sucede’, por ello los Ayuntamientos tienen un papel fundamental en la tarea de alcanzar los ODS de la Agenda 2030. Sus iniciativas tienen una influencia directa en la vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad social, económica y medioambiental del entorno. Conscientes de ello, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) surgió la iniciativa de crear la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS. La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre gobiernos locales para implementar la Agenda 2030, además de ofrecer pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como fines últimos

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen de un acuerdo adoptado por los líderes mundiales en septiembre de 2015. Su fin último es contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Con la adhesión a la Red, los gobiernos locales se comprometen a elaborar un Plan de Actuación o Estrategia Local de los ODS y de forma paralela a desarrollar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes sociales y económicos y entidades para su implicación en la Agenda 2030.