Durante todos los martes del mes de abril el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia se ha desplazado a nuestro municipio como viene haciéndolo desde hace muchos años y “afortunadamente ya podemos decir que Jumilla está volviendo a la normalidad en cuanto a la afluencia de donantes”, asegura Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación.

Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación

Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación

A lo largo de 2020 se perdieron muchos donantes de sangre debido a la situación que estábamos atravesando en el mes de abril, en pleno confinamiento, pero en Jumilla se está recuperando la normalidad, no solo han regresado casi todos los donantes habituales si no que se ha duplicando en esta campaña el número de nuevos donantes con respecto al año pasado.

El día 1 de junio el Centro de Hemodonación hará una visita extraordinaria a Jumilla, en el horario habitual, de 5:30 a 9 de la tarde y en el lugar de siempre, el Centro de Salud, así todos los que no hayan tenido ocasión de acudir a donar sangre durante la campaña del mes de abril, lo podrán hacer.

Hacerse nuevo donante de sangre es muy sencillo, la mayoría de la población cumplimos los requisitos, simplemente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, acudir al Centro de Salud con un documento que acredite nuestra identidad (DNI, NIE o pasaporte), firmar la hoja de filiación y pasar un sencillo reconocimiento médico, nada más. Si se ha pasado el covid se puede donar sangre sin ningún problema, una vez pasados 28 días desde que se recibe el alta ya se puede hacer una donación, y si nos han puesto la vacuna también podemos donar sangre.

La sangre no se puede fabricar, la única manera de obtenerla es mediante una donación voluntaria, una extracción dura 20 minutos y con ella se ayuda a tres personas. La sangre es imprescindible para realizar cualquier cirugía, “los quirófanos están trabajando a pleno rendimiento, en horario de mañana y tarde y hace falta muchísima sangre”, asegura Toñi Gómez y aprovecha para dar las gracias a todos los que han acudido a donar recordando que Jumilla es el primer municipio de la Región con el índice de donación de sangre más alto.

Por último la responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación ha querido animar a los que todavía no han hecho ninguna donación, “es muy sencillo, no duele en absoluto y nos llevamos una gran satisfacción al saber que con ese gesto salvamos tres vidas”.