La concejala de Cultura, Pilar Martínez, acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, ha informado que el Archivo Municipal de Jumilla sigue el protocolo establecido por el Servicio de Restauración de la CARM para eliminar microorganismos que pudieran dañar algún documento histórico de los que allí se conservan.

A finales del año pasado se detectaron microorganismos que pudieran tener capacidad para provocar problemas en los fondos documentales, pero a fecha de hoy no han producido daños en ningún documento. No obstante, se están realizando labores de limpieza y desinfección tanto en lo que se refiere a la documentación custodiada como en las propias instalaciones. “Desde el momento en el que se detecta el problema se está actuando por parte del Servicio de Archivo y Biblioteca apoyados por personal del Servicio de Limpieza”, ha explicado la concejala.

Inmediatamente se puso en conocimiento del Servicio de Restauración del Archivo General de la Comunidad Autónoma de Murcia, al que se le solicitó el apoyo y asesoramiento. De forma paralela a las labores de limpieza y desinfección se les hace frente a los citados microorganismos de manera preventiva con dos deshumidificadores adquiridos para ello, así como con ventilación e iluminación constante.

El personal que viene desempeñando las labores de limpieza y desinfección lo hace en todo momento asistido por el uso de mascarillas y guantes como medida de protección. “Además, como medida de prevención, incluso se ha trasladado a otras dependencias parte de la documentación histórica más relevante mientras se realizan las labores citadas”, ha añadido.

La Concejalía de Obras y Urbanismo, una vez que la limpieza y desinfección de las instalaciones lo permitan, procederá a la remodelación o reforma necesaria para evitar en el futuro este tipo de situaciones y evitar que el problema de la humedad pueda reaparecer.

“Este gobierno siempre ha velado por rehabilitar y recuperar nuestro patrimonio, por ponerlo en valor, por protegerlo y, en definitiva, por promover y defender la cultura, que es uno de los principales pilares que nos mueve”, ha concluido Pilar Martínez.