Como cada lunes, el Comité de Seguimiento Covid, evalúa la incidencia del coronavirus en la Región, que en conjunto refleja un descenso en la incidencia acumulada considerable. A día de hoy son 102,6 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 42,8 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, muy por debajo de la media nacional, informaba esta misma mañana el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Con estas cifras la Comunidad Autónoma de Murcia pasa de fase 2 a fase 1, como se encontraba en el mes de diciembre, pero aún así se mantiene el confinamiento perimetral en la región y el toque de queda a las 22:00 horas, como hasta ahora.

De los 45 municipios de la región, 8 se encuentran en nivel extremo, 7 en nivel muy alto, 12 en nivel medio/alto y 18 en nivel bajo, en este nivel se encuentra desde hoy Jumilla. A partir del miércoles, día en que está prevista la publicación en el BORM de esta actualización, en nuestro municipio se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo del 30%, no estará permitido hacerlo en la barra, y solo podrán reunirse dos personas en el caso de que no sean convivientes, el aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de cuatro personas no convivientes en la misma mesa.

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia notifica 59 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, a día de hoy hay 1.131 personas con la enfermedad activa, 80 menos que ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia asciende a 106.259.

La presión sanitaria sigue descendiendo, hay 229 afectados por covid ingresados en los distintos hospitales de la región, con 80 pacientes en la UCI.

En este momento hay 902 personas en aislamiento domiciliario, el número de personas curadas asciende ya a 103.645 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 907.347 con una tasa de positividad del 4,7% en la última semana.

En cuanto a la vacunación, continúa a buen ritmo la de mayores de 80 años, a partir de mañana se empezará con la vacuna a domicilio de los grandes dependientes que no pueden desplazarse a los Centros de Salud. En la región se han utilizado el 80,5% de las vacunas recibidas, con un total de 13.349 dosis administradas, ya hay 50.367 personas inmunizadas al haber recibido también la segunda dosis.

Gracias precisamente a la vacunación de los usuarios de residencias de mayores y dependientes, no hay a día de hoy ningún caso positivo en todas las de la región, por lo que ya se pueden hacer visitas a estas residencias.

El dato más difícil de comunicar es siempre el de las defunciones, ya que lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy se ha notificado el fallecimiento de ocho personas, se trata de 5 varones y 3 mujeres de edades comprendidas entre los 71 y los 89 años; dos son de Lorca y el resto de Cieza, Abarán, Murcia, Molina de Segura, Yecla y San Pedro del Pinatar. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.483 personas.

De los 59 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 9 corresponden al municipio de San Pedro del Pinatar, 7 a Cieza, 6 a Lorca, 6 a Murcia, 5 a San Javier, 5 a Yecla, 4 a Cartagena, 4 a Torre Pacheco. El resto están repartidos entre diversas localidades.