Poco a poco salimos del letargo del confinamiento, a partir de mañana en Jumilla se podrán abrir las terrazas de los bares y restaurantes con un aforo del 75%, pero no se podrá acceder al interior de los establecimientos. También se levanta el confinamiento perimetral de la ciudad, podremos viajar a casi todos los municipio de la región pero no podremos desplazarnos a las provincias limítrofes.

La relajación de las medidas restrictivas se debe a la mejoría continua de la situación sanitaria, pero aún sigue habiendo contagios. En la última actualización que ofrece el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia se han notificado 161 casos positivos en las últimas 24 horas, aun así la cifra de personas afectadas sigue bajando, hoy son 3.232, 605 menos de las que había ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 104.330.

El descenso de la curva de contagios es más que evidente y se nota en la presión hospitalaria que mejora cada día. Hoy hay 500 afectados ingresados en los distintos hospitales de la región, con 121 pacientes en la UCI, afortunadamente esta cifra disminuye considerablemente con respecto a ayer que eran 130.

Ya se empiezan a recobrar las consultas externas presenciales en los hospitales que tuvieron que ser suspendidas a principios del mes de enero ante el incremento de la demanda asistencial. Aunque la situación en las UCI ha mejorado todavía es muy delicada, por lo que sigue limitada la actividad quirúrgica de los hospitales.

Por otra parte hay 2.732 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 99.747 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 874.442.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de doce personas, se trata de 7 mujeres y 5 hombres de entre 58 y 94 años de edad; 4 eran de Yecla, 4 de Cartagena y el resto de Santomera, Blanca, Ceutí y Los Alcázares. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.351 personas.

De los 161 nuevos casos, 39 corresponden al municipio de Murcia, 27 a Cieza, 17 a Cartagena, 9 a Lorca, 7 a San Javier, 7 a Totana, 6 a San Pedro del Pinatar, 6 a Yecla, y 5 a Los Alcázares. El resto están repartidos entre diversas localidades.