En las últimas 24 horas se han notificado 196 nuevos positivos de covid-19 en la Región, se asienta la tendencia descendente y así el número de afectados activos se sitúa en 5.615, 500 personas menos que ayer. El total de pacientes diagnosticadas de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 102.946.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa de esta mañana

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa de esta mañana

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participó ayer. En dicho Consejo hubo una petición generalizada por parte de las Comunidades Autónomas para aumentar los envíos de vacunas, instando Pedreño al Ministerio de Sanidad a que se establezcan los mecanismos necesarios que garanticen y aumenten estos envíos.

Del mismo modo, el consejero pidió que especifiquen aún más los protocolos de vacunación. En este sentido solicitó concreciones sobre determinados colectivos y grupos de edad (de 55 a 65 años), profesorado y la vacunación de personas mayores de 80 años para poder definir con rigor y orden los calendarios de vacunación. Así en la comparecencia de esta mañana, ha anunciado el consejero, la intención de comenzar a vacunar la próxima semana al colectivo de mayores de 80 años, con las vacunas disponibles de Pfizer y Moderna.

La Región está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria para poder abordar esta vacunación masiva. Una vez aprobado el nuevo protocolo por el Consejo Interterritorial, Salud Pública de la Región de Murcia ya está trabajando sobre la nueva actualización para establecer los plazos, reorganizar y simultanear la vacunación de los diferentes grupos, en función de la disponibilidad de vacunas.

Con este fin, la Región opta por un modelo mixto de vacunación en grandes instalaciones y en centros de salud para facilitar la accesibilidad y llegar a todos los ciudadanos con las mejores condiciones, cuando se incremente el número de dosis que se envían a las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, siguen preocupando los efectos que pueden provocar las nuevas cepas detectadas en territorio nacional, y reitera el consejero sobre la necesidad de profundizar en un análisis más exhaustivo que coordine la actuación en todas las Comunidades ante la aparición de brotes originados por estas nuevas variantes. En este sentido, la Región de Murcia adelantará la adopción de medidas más restrictivas en aquellos territorios en los que se pueda detectar un aumento de al menos un 40% semanal del número de casos.

Pedreño aseguró que la situación epidemiológica en la Región de Murcia mejora y se consolida el descenso en el caso de contagiados por coronavirus, al alcanzar un 50 % menos que la semana anterior, además de una mejoría en las tasas de incidencia a 14 y 7 días.

Esta reducción empieza a percibirse en la presión asistencial de los hospitales, que registran una menor ratio de ocupación tanto de camas hospitalarias como de camas UCI. La tasa de positividad ha descendido, con una media semanal del 7%.

En este momento son 682 personas afectadas por el virus las que permanecen ingresadas en los distintos hospitales de la Región, con 152 pacientes en la UCI.

Por otra parte en la Comunidad hay 4.933 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 96.039 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 859.761.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de doce personas, se trata de 7 mujeres y 5 varones de entre 62 y 93 años de edad, 5 de ellos de Murcia, 5 de Cartagena 1 de Alcantarilla y 1 de Caravaca de la Cruz. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.292 personas.

De los 196 nuevos casos, 60 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Lorca, 14 a Cartagena, 10 a San Pedro del Pinatar, 9 a Cieza, 8 a Totana, 7 a Alcantarilla, 7 a San Javier, 7 a Torre Pacheco, 6 a Águilas, 6 a Mula, 5 a Fortuna, y 5 a Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades.