Este curso se ha puesto a disposición de los centros educativos de la Región el Programa ‘Aire Limpio’ con el que se permite a docentes y alumnos poner en marcha iniciativas para lograr escuelas más seguras y saludables.

Dos centros educativos de Jumilla participan en el Programa

En nuestra localidad son dos los centros que participan en el programa, se trata de los colegios Príncipe Felipe y Nuestra Señora de La Asunción.

Este programa promueve la creación de entornos escolares más seguros y saludables mejorando la calidad del aire interior y exterior. Así, entre las medidas que se podrán desarrollar estaría una planificación para la ventilación de las aulas; la mejora de los espacios exteriores plantando árboles o adoptando otras iniciativas que aumenten las zonas de sombra; o reacondicionar espacios exteriores en los que el alumnado pueda expresar su creatividad y que permitan realizar actividades educativas al aire libre como parte de su rutina diaria.

Mobiliario para el exterior, huerto urbano o un mural entre otras acciones en el Príncipe Felipe

En el Príncipe Felipe han adquirido mobiliario para que los alumnos puedan aprovechar todos los espacios que el centro tiene al aire libre para dar clase, van a acondicionar una zona del patio como huerto urbano con un aula de experiencias junto al mismo y han realizado un mural para poner en valor el patrimonio medio ambienta de la zona, “es un mural realizado por Raúl Estal en el que queríamos reflejar las vistas que tenemos desde el nuevo centro. Además tenemos previsto colocar un pequeño boulder para promover la actividad física entre los alumnos”, nos explica la directora del centro, Noelia Tomas.

También han reforzado el plan de contingencia ante la Covid-19 y han decorado los pasillos del centro aprovechando mobiliario propio, como son los extintores, para crear unos espacios mas motivadores al alumnado.

“La valoración que hacemos es muy positiva, ya que la cuantía económica es importante y nos permite alcanzar grandes proyectos. Además, va dirigido a la mayor seguridad de nuestros alumnos y comunidad educativa garantizando la aplicación del plan de contingencia”, concluye Noelia Tomás.

La Asunción ha instalado purificadores de aire en las aulas y pontenciará todo el espacio exterior para las clases al aire libre

En La Asunción la primera acción que han realizado ha sido la instalación de purificadores de aire y medidores de CO2 para las aulas, con el que se refuerza el plan de contingencia del centro. También quieren potenciar todo el espacio que tienen en el exterior para realizar clases al aire libre, con la adquisición de toldos y mobiliario.

“No nos olvidamos de la ventilación natural, que es muy importante, pero con estos purificadores reforzamos la ventilación de las aulas. También vamos a potenciar todo el espacio exterior que tenemos y para ello adquiriremos mobiliario y toldos que podremos usar cuando terminen las obras de las pistas deportivas”, nos explica la directora del centro, Ana José Carrión.

Remodelación de las pistas deportivas

Actualmente están en marcha las obras de remodelación de las dos pistas deportivas del centro, una demandad que la comunidad educativa de La Asunción esperaba ya muchos años. El plazo de ejecución previsto es de dos meses y una vez terminadas podrán hacer uso del exterior para las clases de Educación Física y para darle continuidad al proyecto ‘Aire Limpio’.

Remodelación de las pistas deportivas del colegio de La Asunción