En Jumilla se disparan los casos positivos de coronavirus, si ayer se notificaban 15 nuevos contagios, hoy se han reportado 32, más del doble, algo que nos debe preocupar y hacer reflexionar frente a las celebraciones de esta próxima noche y los días siguientes. Es evidente que el aumento de contagios en el municipio tiene origen en las celebraciones de la semana pasada. Cenas familiares y de empresa, reencuentros con familiares y amigos, en los que no se guardaron las suficientes medidas para evitar contagios. ¿Y todavía no tenemos suficiente?, ¿pensamos exponernos a nosotros mismos y a nuestros familiares de nuevo a un posible contagio esta misma noche o mañana, o la noche de Reyes?. En nuestras manos está que esto se detenga. En apenas una semana podremos valorar si hemos sido lo suficientemente responsables.
En las últimas 24 horas se han notificado 504 nuevos positivos de covid-19 en la Región.
La Consejería de Salud envía de nuevo una petición de máxima cautela. Los casos de contagios por coronavirus están remontando y aún quedan dos festividades por celebrar: la de esta noche y la de Reyes. No podemos relajarnos, no nos podemos permitir que de nuestra irresponsabilidad se deriven más contagios, más ingresos hospitalarios y más muertes. No es el momento de abrazos, de aglomeraciones ni descuidos.
La vacuna ya se está administrando y es un paso más en la lucha contra la pandemia, pero reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece a un sector de mayor riesgo, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, mantener la distancia de seguridad y la ventilación de espacios cerrados, es ahora mismo, la mejor vacuna para asegurar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Recordemos a los más vulnerables, como nuestros mayores, pero también que este virus no entiende de condiciones físicas ni edades. De nuestra prudencia depende su salud y el bienestar de todos.
La cifra de afectados activos en la Región es de 3.963, 302 personas más que ayer. Desde que comenzase la pandemia se han contagiado de SARS-CoV-2 59.873 murcianos.
A pesar de estas alarmantes cifras, desciende la presión hospitalaria, hoy hay 15 personas menos ingresadas, en total son 231 pacientes los que permanecen en los distintos hospitales de la Región con 69 afectados en la UCI.
En la Comunidad hay 3.732 personas que mantienen aislamiento domiciliario. El número de personas curadas alcanza las 55.166 y el número de pruebas PCR que se llevan realizadas en la Comunidad es de 579.903.
Como en un parte de guerra, hoy tenemos que lamentar el fallecimiento en la Región de tres personas a causa de la covid-19, se trata de dos varones y una mujer de 57, 86 y 95 años, los tres del municipio de Murcia. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 744 personas.
De los 504 nuevos casos, 144 corresponden al municipio de Murcia, 44 a Cartagena, 32 a Jumilla, 31 a Molina de Segura, 28 a Lorca, 18 a Fortuna, 16 a San Javier, 16 a San Pedro del Pinatar, 14 a Yecla, 12 a Las Torres de Cotillas, 11 a La Unión, 10 a Los Alcázares, 10 a Cieza, 10 a Totana, 9 a Mula, 9 a Santomera, 8 a Águilas, 8 a Alcantarilla, 7 a Mazarrón, 7 a Villanueva del Río Segura, 5 a Fuente Álamo. El resto están repartidos entre diversas localidades.