La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Gil, han informado en rueda de prensa de la situación actual y de los trámites seguidos para buscar la viabilidad del trazado de la vía verde del Chicharra a su paso por el término municipal de Jumilla.

Según la alcaldesa, el tramo que pasa por Jumilla es el más complicado

“Se trata del trazado más complicado de todas las vías verdes de la Región de Murcia y por ello se ha dejado para el final”, ha señalado la alcaldesa, que ha asegurado que en todo momento se han seguido las directrices del Consorcio de Vías Verdes y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. “Tal como ya dije en su momento no vamos a renunciar a contar con una vía verde en nuestro municipio”, ha puntualizado.

Juan Gil ha manifestado el interés del Equipo de Gobierno por lograr ejecutar el proyecto

Por su parte, Juan Gil, ha señalado que: “Este Equipo de gobierno ha tenido y tiene un altísimo interés en recuperarla y ponerla en valor, por motivos turísticos, medioambientales, económicos, deportivos y culturales. Llevamos trabajando en ello desde el pasado 2015, manteniendo reuniones con el Consorcio, Instituto de Turismo, ADIF, con los vecinos de la zona y con los alcaldes de Yecla y Cieza, para tener un proyecto común, en todo momento acompañados por técnicos”. Es en 2018 cuando el Consorcio decide iniciar la ejecución de la misma, que ha sido quien ha ido marcando los tiempos y la agenda.

La longitud total del trazado de la vía verde es de 32 km de recorrido y debe tener un ancho de 5 a 6 metros.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado el trazado dividido en 13 tramos, diferenciando las diferentes alternativas, que salvan todos los obstáculos y que serían aceptadas por el Consorcio para su ejecución. Los terrenos son de ADIF, pero algunos de ellos fueron ocupados tras la eliminación del ferrocarril en 1969, que es lo que está ocasionando las adversidades para que la vía verde pueda ejecutarse. “El mayor problema es la existencia de una tubería de riego que ocupa cerca del 80% del trazado total de la vía verde. Tendría fácil solución si tuviésemos ese consenso, ya que vía y tubería son compatibles. Este acuerdo nos daría mayor facilidad para tener la autorización en el resto de las incidencias, ya que hay otras pequeñas dificultades que se han solventado con la colaboración de los vecinos, pero el de la tubería todavía no”, ha explicado el concejal.

Hay tramos ocupados por una tubería de riego y propiedades privadas

El recorrido se inicia en el linde del término de Yecla hasta el linde del término de Cieza.

TRAMO J1: En este tramo de longitud 2.354 metros no hay ningún problema, ya que pasa por terrenos de titularidad de ADIF y Demarcación de Carreteras y en los que no hay invasión. Hay parcelas de titularidad privada de las que tenemos autorización de uso de suelos afectados.

TRAMO J2: 967 metros. Tampoco hay problema, el trazado discurre por terrenos afectados por la A-33 y son propiedad de demarcación de carreteras y ADIF.

TRAMO J3: 1.707 metros. Los terrenos son de ADIF, Demarcación de Carreteras y del Ayuntamiento de Jumilla, por lo que tampoco existe problema.

TRAMO J4: 2.857 metros. Propiedad de ADIF. Los puntos conflictivos son la invasión de la tubería de riego, en su mayor parte, y al final de este tramo algún chalet con pavimento asfáltico. Algunos puntos de este tramo discurren en trinchera, siendo otra circunstancia a solventar el cruce de la rambla.

TRAMO J5: 3.242 metros. Discurre por el talud de la vía entre parcelas y viviendas diseminadas. Terrenos propiedad de ADIF, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma (vereda). Por un lado, sigue la ocupación de la tubería de riego y por otro una invasión del tramo, con una plantación de frutales. En los dos casos el propietario de la plantación y la Comunidad de Regantes no dan autorización y aquí no existe alternativa posible para el recorrido.

TRAMO J6: 2.525 metros cuyo terreno es de ADIF, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma (Vereda Real). Este tramo discurre por talud de la vía entre parcelas, llegando al casco urbano, por el arcén del camino público de Alicante. Las dificultades son invasión de la tubería y tramos vallados, que no tienen acceso para el mantenimiento de la tubería.

TRAMO J7: Tramo de 1.934 metros que transcurre por el casco urbano de Jumilla, por lo que no hay ningún problema.

TRAMO J8: Tramo de 3.145 metros propiedad de ADIF, Ayuntamiento, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Demarcación de Carreteras y propiedad privada. En la primera parte se ofreció una alternativa que era bordear por los pinos frente al Jardín Botánico y Parque de Educación Vial y volver al trazado original, algo que ha sido aceptado. Otro escollo era las parcelas de La Cibeles y Casa Gallego, que hay autorización para bordearlos, siendo el trazado muy similar, porque no se aleja del original y ha sido también aceptado. Igualmente, hay autorización para bordear la Rotonda. Hay algunos puntos complicados como el puente sobre la Rambla el Morrón.

TRAMO J9: 3.525 metros de ADIF, Ayuntamiento y propiedad privada. Hay autorizaciones en algunos casos. Los puntos conflictivos son el primero, en el que se puede bordear una vivienda y, además cuenta con autorización. Más adelante y en otros puntos no existe autorización de los propietarios que tienen la ocupación. Otro de los problemas es la invasión con vallados y construcciones. En este punto se han ofrecido alternativas, pero no han sido aceptadas. Hay otros propietarios que sí han autorizado y aceptado el trazado propuesto.

TRAMO J10: 1.483 metros que trascurre por terrenos de ADIF y Ayuntamiento. En este tramo no hay problema, ya que discurre por el trazado original.

TRAMO J11: 3.497 metros propiedad de ADIF, suelo Urbano Industrial (Polígono Industrial Jumilla), Ayuntamiento de Jumilla y parcelas privadas de las que se dispone de la cesión de uso. Hay varias dificultades por falta del consentimiento de algunos propietarios, al paso de la Vía Verde por este tramo. Para el resto hay alternativa, incluido el cruce por el polígono. La ocupación de granjas de pollos también tiene su solución llegando a acuerdo de alternativa.

TRAMO J12: 2.534 metros propiedad de ADIF, Ayuntamiento y parcelas privadas. Aquí no tenemos problemas, ya que son por una parte camino público y en los casos de parcelas privadas se cuenta con la autorización de los propietarios de la explotación ganadera los que se les ofreció la alternativa de bordear.

TRAMO J13: 2.624 metros propiedad de ADIF, Ayuntamiento y parcelas privadas. En este tramo hay una invasión por plantaciones y se les ha ofrecido una alternativa, no aceptando la empresa, ninguna de las alternativas propuestas.