Comunicado de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Jumilla, tras reunirse telemáticamente el pasado miércoles 4 de noviembre de 2020:

Reunida la Junta Permanente, tras valorar la situación creada por la epidemia del Covid19 y la incertidumbre sobre el escenario que nos encontraremos durante la Cuaresma y Semana Santa 2021, considera que:

1.- No nos planteamos la opción de no realizar ningún acto ni procesión, tampoco consideramos que pueda ser posible realizar una Semana Santa con normalidad. Debemos encontrar la opción intermedia adaptada a la situación epidemiológica y a las normas vigentes en cada momento.

2.- Cada una de las comisiones de la Junta Central deberán realizar el estudio individualizado de los actos y procesiones de su competencia, analizando su adaptación a los posibles escenarios según la evolución de la pandemia, con la finalidad de intentar que puedan celebrarse la totalidad de los actos habituales organizados por la Junta Central. Cada acto y procesión necesitará una adaptación concreta.

3.- La comisión de procesiones deberá realizar un estudio de posibles recorridos procesionales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Deberá estudiar también las mejores opciones para la formación y finalización de las procesiones para evitar las aglomeraciones de nazarenos.

También analizará las posibles adaptaciones para la participación de bandas de música. Así como los horarios y recorridos alternativos posibles, si fuese conveniente.

Todo esto teniendo en cuenta que el tipo de procesión que se pondrá en la calle será más sobrio que en una semana santa normal.

4.- Si la situación epidemiológica no fuese favorable, se podrán estudiar otro tipo de procesiones, una general, o varias reducidas, con la intención de que puedan participar las veinte Hermandades y Cofradías jumillanas.

5.- La Junta Permanente insta a la creación de un grupo de trabajo entre la Junta Central y el Ayuntamiento de Jumilla para que estudien la puesta en la calle de las procesiones y el resto de actos a realizar, previos a la Semana Santa 2021. Esta comisión debería tener sus conclusiones antes del 15 de enero de 2021.