Más del 75 por ciento de los contagios por coronavirus se originan en reuniones familiares y sociales, según detalló hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región, Jaime Pérez. “La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia, y es ese momento en donde se produce el contagio”, explicó el portavoz.

Estamos ante un virus con una transmisibilidad altísima, que solo podremos contener con nuestro compromiso y disciplina social”, recordó. En ese sentido, Jaime Pérez, recomendó “espaciar la celebración de Todos los Santos para evitar las aglomeraciones en los cementerios y que podamos conmemorar esta fecha con todas las medidas de seguridad”.

Así, Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Además, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 no puede ir al cementerio y ha de posponer su visita hasta indicación médica.

“Desde salud queremos transmitir el serio riesgo de contagio que entrañan este tipo de fiestas o simplemente reuniones, por lo que desaconsejamos tanto la asistencia como la organización de las mismas, máxime ahora que se ha establecido un toque de queda a partir de las 23:00 horas”, subrayó Jaime Pérez y recordó que continúa el aumento paulatino de ingresos, por lo que nos acercamos peligrosamente al número de camas disponibles, “debemos ser responsables si no queremos saturar nuestra capacidad asistencial”, concluyó.