El Gobierno de la Región de Murcia pide al Tribunal Superior de Justicia su aprobación para establecer un toque de queda en el ámbito autonómico, así lo ha comunicado el presidente regional Fernando López Miras en rueda de prensa, tras haberlo anunciado a los alcaldes de los 45 municipios de la Región en una reunión telemática que ha mantenido con todos ellos esta misma mañana.
El objetivo es reducir los contagios de Covid-19 y frenar la expansión del virus. “La gravedad de la situación nos exige tomar medidas más contundentes y restrictivas”, asegura López Miras.
La Consejería de Salud y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma trabajan para elaborar una orden que será remitida al TSJ para solicitar su autorización antes de ser publicado en el Boletín Oficial de la Región, momento en el cual comenzarían a aplicarse las medidas restrictivas contempladas en él.
El toque de queda abarcaría desde las 23:00h. hasta las 06:00h. y solamente se podrá transitar por la calle por causas justificadas, como acudir al puesto de trabajo o una emergencia sanitaria.
Otra medida que se implementará junto al toque de queda será el cierre de los establecimientos a las diez de la noche dejando un margen de una hora para desalojos y desplazamientos. “Evitaremos así reuniones entre aquellos que desgraciadamente siguen sin asumir que no estamos ni mucho menos en una situación de normalidad, con este paso evitaremos situaciones indeseadas, evitaremos fiestas en domicilios particulares o botellones en la calle como tristemente está sucediendo”, apunta el presidente.
Así, quedan las cosas, a la espera de la resolución del TSJ, que si es favorable, de inmediato se publicará en el BORM y entrará en vigor el toque de queda en todo el territorio regional.