Tras cumplir con la cuarentena por posible contacto estrecho con una persona positiva en covid19, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ofrecía ayer una nueva rueda de prensa para actualizar los datos sobre la pandemia en el municipio.

Ha recordado que desde el martes se dejaron sin efecto las medidas que limitaban la libertad de circulación, vigentes durante las últimas seis semanas. “Las últimas dos prórrogas ya no las entendíamos porque había municipios con índices similares a los nuestros que no estaban en fase 1. Por ello he estado insistiendo para que se reconsiderara la decisión del pasado jueves”, ha señalado.

Se mantiene la limitación al 40% del aforo interior de la hostelería, así como la limitación cierre de las tiendas de alimentación desde las 22 a las 6 horas. Igualmente, se aconseja a los mayores de 65 años y personas de riesgo a que salgan solo a lo imprescindible. Las reuniones de actividades no organizadas siguen siendo máximo de 6 personas no convivientes. El aforo máximo en velatorios continúa siendo de 15 personas y 25 aire libre, mientras que el de celebraciones es de 30 personas. No se permite el consumo de alcohol en la vía pública, ni fumar si no se puede mantener la distancia de dos metros. Siguen suspendidas discotecas, pub, karaokes y bares de copas. La ocupación máxima del transporte sigue al 50% (en vehículos con nº impar se redondea al alza). Cuando las condiciones lo permitan, debe procurarse la ventilación natural con apertura parcial o total de ventanillas. “Una vez más me reitero en pedir responsabilidad y hago un llamamiento para que no se realicen reuniones no permitidas, que siguen llevándose a cabo”, ha manifestado la alcaldesa.

Mejoría de datos

Las cifras de contagios han mejorado, pero debemos seguir esforzándonos para seguir reduciéndolas entre todos. No hay que relajarse”, ha resaltado.

El número total de multas interpuestas por la Policía Local es de 276 desde el pasado 11 de septiembre.