El inicio de curso de secundaria y bachillerato está siendo este año muy especial para profesores y alumnos. El retorno a las aulas se atrasa al menos, hasta el jueves 24, cuando la Consejería de Sanidad revise la evolución del Covid-19 en Jumilla y dictamine su salida de la Fase 1 o la prorrogue durante otra semana más.

El estar Jumilla en Fase 1 flexibilizada implica entre otras muchas restricciones, que no se pueda impartir la educación de manera presencial. Por esta circunstancia el pasado lunes comenzó el curso en infantil y primaria de manera telemática y el viernes hicieron el primer contacto online los alumnos de secundaria y bachillerato con sus profesores.

Pascual Hernánez, director del IES Arzobispo Lozano

Pascual Hernánez, director del IES Arzobispo Lozano

INSTITUTO ARZOBISPO LOZANO

31 salas virtuales ha puesto en marcha el IES Arzobispo Lozano, en el primer contacto entre los alumnos y sus tutores. Han aprovechado este primer encuentro para explicar las medidas que se encontraran los alumnos en su próximo regreso a al centro, que será semipresencial, por lo que este primer contacto virtual no se va a quedar en algo anecdótico, Pascual Hernández, director del centro, asegura que esta experiencia les servirá a los alumnos para aprender cosas y ser mejores en un futuro en el que el coronavirus forme parte del pasado.

El plan de contingencia puesto en marcha en el Arzobispo tiene previsto este escenario de semipresencialidad y contempla todas las medidas para que alumnos y profesores puedan asistir al centro con toda la seguridad posible. Pero aun así, se les ha dicho que es su responsabilidad individual el cumplir con las normas establecidas, “el centro está muy preparado pero se necesita contar con la responsabilidad de los alumnos”.

Las familias también tendrán un papel muy importante cuando se pueda acudir a las aulas, “hay que tomar la temperatura a los alumnos antes de salir de casa, y en el momento que presenten algún síntoma no deben acudir al centro”, podrán seguir las clases de forma telemática desde su domicilio, una ventaja que se mantendrá en el futuro post-covid, “cuando por cualquier motivo justificado el alumno no pueda acudir al centro podrá seguir la clase online”.

Encarni Martínez, jefa de Estudios del IES Infanta Elena

Encarni Martínez, jefa de Estudios del IES Infanta Elena

INSTITUTO INFANTA ELENA

El inicio telemático del curso en el IES Infanta Elena no les ha venido muy mal, ya que cuentan con las llaves del antiguo Príncipe Felipe desde el pasado miércoles y todavía están trasladando muebles y señalizando las aulas para cuando los alumnos puedan ocupar las clases.

En el Infanta Elena no supone un esfuerzo tan grande el inicio de curso online, puesto que es un centro de enseñanza digital, “casi el 100×100 de los alumnos tienen su portátil a su disposición y red wifi en casa para poder seguir las clases de forma online sin problemas”, nos explica Encarni Martínez, jefa de Estudios del IES Infanta Elena. También cuentan con treinta tablets que les ha enviado la Consejería para que las hagan llegar a los alumnos que no tengan suficientes medios para conectarse online.

También el Instituto ha echo un gran esfuerzo económico comprando varias webcam y tablets digitalizadoras para que todas las clases se puedan seguir a través de una videoconferencia, “así los alumnos que no puedan acudir al centro podrán seguir la clase igual que los alumnos que estén allí”.

A LA ESPERA DE SALIR DE LA FASE 1

El curso de secundaria y bachillerato ya está en marcha, van a surgir problemas al tener que empezar de manera telemática, pero seguro que los irán solventando entre todos. Y así quedamos a la espera de que en Jumilla se doblegue la curva de contagios y la Consejería de Sanidad decida sacar a nuestro municipio de la Fase 1, que implica, entre otras restricciones, que no haya presencia de alumnos en las aulas de los Centros Educativos del Municipio.