Desde IU Verdes Jumilla afirman que están comenzando a llegar facturas trimestrales de agua con importes muy considerables que, en opinión de la formación política, no están justificados.

Facturas con lecturas estimadas

El motivo de que en algunas ocasiones se facturen cantidades muy importantes está en los escalones que tienen las tarifas de agua de nuestro municipio. Si bien estas tarifas hacen que la gente intente ahorrar agua, en situaciones como la de este año están creando bastantes problemas.

El sistema de tarifas de agua hace que cuando en un trimestre se gastan más de 35 metros cúbicos, el precio comience a subir de forma bastante acusada. Durante los meses de pandemia parece que no ha sido posible hacer la lectura en todos los domicilios por lo que que muchos jumillanos han recibido facturas con lecturas estimadas como se indica en los recibos.

IU verdes afirma que el problema está en los escalones que tienen las tarifas de agua

Cuando tras la pandemia, se han hecho lecturas reales, los importes han subido bastante por el efecto de los escalones.

Para que los ciudadanos lo entiendan es mejor un ejemplo: son más baratos dos recibos en los que se hayan gastado 30 metros cúbicos en cada recibo que dos recibos en los que se hayan gastado 10 metros cúbicos en uno y 50 metros cúbicos en el otro, concretamente en el segundo caso se pagan 27 euros más, cuando en los dos casos se gastan 60 metros cúbicos entre los dos trimestres.

Piden un reparto justo entre trimestres

Si sumando dos trimestres, el consumo ha sido de más de 100 metros cúbicos, las diferencias son mucho mayores si hay una diferencia importante entre la lectura estimada y la real.

“Si no hubo lecturas porque no se pudieron hacer en plena pandemia, lo lógico, lo justo y razonable es que una vez que se regulariza la lectura y hay un trimestre en el que se estimó esa cifra al no poderse leer, que se haga un reparto al 50 % del total del consumo entre los dos trimestres y que se ajuste la segunda factura en función de lo que se cobró en la primera”, dicen desde IU Verdes.

Para la formación política, no se puede en ningún caso, perjudicar a los jumillanos por una circunstancia imposible de prever y por los cambios que los ciudadanos han tenido que hacer en su vida al estar todo este tiempo en su casa.

Demandan así mismo, que se haga una regularización ventajosa haciendo ese reparto del consumo de la manera más conveniente para la ciudadanía.