El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy, tras presidir una nueva reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, que la Región de Murcia limitará al 50 por ciento la ocupación de los vehículos para personas no convivientes en el ámbito autonómico. La medida entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El Gobierno regional asegura que pretende anticiparse para evitar males mayores

Durante su intervención, López Miras mostró el compromiso del Gobierno regional de “proporcionar garantías al conjunto de la población para seguir con su actividad, hacerlo con transparencia y anticiparnos, cuanto sea preciso, para evitar males mayores” y aseguró que “es algo que se ha hecho desde el principio porque cada hora que ganásemos para adoptar medidas era una mayor seguridad, menos contagios y menos riesgo para todos”.

Piden mayor control en los aeropuertos y actuaciones concretas en política exterior

Subrayó que “adoptamos las medidas que nos permiten las competencias de un Gobierno regional, y demandamos, con absoluta lealtad, que aquellas que competen a otras administraciones, también se pongan en práctica”. En este sentido, pidió al Ejecutivo central un mayor control en los aeropuertos, “en defensa de la salud de los nuestros y como refuerzo a sectores fundamentales de nuestra economía, como el turismo, que si algo ha padecido este verano es, precisamente, esa falta de criterio en las medidas puestas en marcha por el Gobierno central”.

También solicitó actuaciones concretas del Ejecutivo central en política exterior, en las negociaciones con los socios comunitarios, con el Reino Unido y en las actuaciones en los países del norte de África “para evitar el drama de cientos de personas que llegan a España en manos de las mafias de la inmigración”.

Inicio del curso escolar

López Miras también se refirió al inicio del próximo curso escolar en la actual coyuntura de pandemia, “un tema que nos preocupa enormemente”, dijo, y del que explicó que “hace semanas que el Gobierno regional tiene diseñados los distintos escenarios que nos podemos encontrar en los primeros días de septiembre cuando los niños vuelven al colegio”. Así, aseguró que “existe una absoluta coordinación entre las consejerías de Educación y de Salud, también con Política Social”.

Solicitan un consenso nacional para la vuelta al cole

Sin embargo, eso no impide que pidamos esa misma coordinación con el Gobierno de España para evitar, en la medida de lo posible, diecisiete modelos distintos de vuelta al colegio en España”, remarcó el presidente autonómico para explicar que “no tendría sentido que los niños de Pulpí vuelvan a las aulas de una forma diferente a los niños de Águilas con una distancia de apenas 15 minutos”. Así, incidió en la necesidad de “consensuar un modelo entre todos y que ese, con las aportaciones de todos, sea el mejor y más seguro”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que el objetivo del Gobierno autonómico es “ofrecer a las familias de la Región de Murcia cuyos hijos van a acudir a los centros educativos en este nuevo curso las mayores garantías de seguridad, y la tranquilidad de que se trabaja sin descanso para compatibilizar la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles”.