La Región de Murcia ha registrado una subida en el desempleo de un 15,52 por ciento en estos cinco meses desde que se declarara la pandemia, algo inferior a la media del conjunto del país (16,23 por ciento).

1.309 desempleados nuevos en el mes de julio

El mes de julio ha dejado un incremento de 1.309 parados, aglutinados íntegramente por la agricultura. A este aumento de parados se une una subida de 633 parados sin empleo anterior.

El sector servicios e industria registran descensos en desempleo

Por otra parte la construcción experimentó un leve repunto (33 parados más), y se produjeron descensos tanto en el sector servicios (365 desempleados menos) como en la industria (358 menos). La cifra total de parados se queda ahora en los 117.238.

2509 nuevos afiliados a la Seguridad Social

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de julio, la Región de Murcia ganó un total de 2.509 trabajadores, que supone un 0,43 por ciento de incremento con respecto a junio y sitúa la cifra total de afiliados en 580.157.

Reactivación del sector turístico

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que, “una buena noticia es que en este mes de julio hemos experimentado descensos del paro mayores que los del mismo mes del año pasado en actividades económicas relacionadas con el turismo, como los bares y restaurantes, los alojamientos o el comercio minorista. Es decir, se ha producido una reactivación de estas parcelas económicas tras meses de hibernación”.

Así, el paro en el comercio al por menor descendió en 325 personas, la cifra de desempleados en los bares y restaurantes cayó en 323 personas y en los alojamientos el desempleo bajó en 88 personas.

Por sexos, el paro en julio aumentó solo en hombres, con 1.618 varones desempleados más, frente a las 309 mujeres paradas menos.