La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Seve González, ha hecho valoración del pleno ordinario de julio en el que las dos mociones que presentó su partido fueron tumbadas por el PSOE, catalogándolas de ‘absurdas’ y que ‘vienen a confundir a la ciudadanía’.
La primera de las mociones de las que ha hablado González ha sido la de “Plan de Acción para la mejora de la gestión económico-financiero del Ayuntamiento de Jumilla”. Una moción que presentaron en base al informe ‘Plan Anual de Control Financiero’ que se elevó al pleno ordinario de junio por parte del servicio de Intervención del Ayuntamiento.
González afirma que el informe destaca las áreas de Personal y Contratación Pública como críticas
“La propia intervención focaliza en este plan dos áreas críticas que representan la mayor parte del Presupuesto General del Ayuntamiento como son Personal que representa el 52,63 % y Contratación Pública que abarca el 40 % del presupuesto”, explicaba González que matizaba que en el propio informe se dice que en el apartado de contrataciones menores se ha vulnerado la normativa aplicable a los mismos, “lo que quiere decir que a la hora de adjudicar alguno de estos contratos se ha incumplido la ley de contratos del sector público”.
La portavoz municipal destacaba que en el informe se cita textualmente, “la contratación pública del equipo de Gobierno ha sido identificada como una gran área de riesgo”.
Seve González ha explicado que lo anterior tiene perjuicios económicos para el Ayuntamiento de Jumilla al no solicitar ofertas para la adjudicación de contratos por lo que no se consiguen contratos mas ventajosos.
La popular dice que el informe no está en el Portal de Transparencia porque el PSOE no quiere dar cuenta de el a los ciudadanos
La otra de las áreas críticas es la de Personal, “el informe pone de manifiesto dos riesgos: la falta de control seguimiento y repetición de errores en la tramitación de las nóminas mensuales al no coincidir las inclusiones en nómina del programa informático del servicio de Personal con las inclusiones aprobadas por el órgano competente y la tramitación de muchos expedientes en temas de Personal sin el respaldo de un perfil jurídico”, explicaba la portavoz popular.
Seve Gonzalez ha destacado que este informe no está en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jumilla, “ya que el equipo de Gobierno no quiere dar cuenta del mismo a la ciudadanía. Además se nos acusó de ir contra los funcionarios cuando es todo lo contrario, alabamos la labor de los funcionarios con el trabajo realizado en el informe y nos ofrecemos a los ciudadanos para darles copia de este informe de Plan Anual de Control Financiero”.
González, “cada vez que mencionamos al Gobierno de España salta la bicha”
La segunda de las mociones rechazada en el pleno fue la de “Instar al Gobierno de España a proporcionar información detallada a las Entidades Locales y a las CC.AA. sobre el ingreso mínimo vital y garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes”.
Seve González decía que, “esta moción también fue rechazada porque dicen que este problema en Jumilla está resuelto, que no tienen problemas con las tramitaciones, ni con las consultas en Servicios Sociales y que les sorprende que presentemos esta iniciativa”, a lo que la portavoz popular matizada, “no debe de sorprenderles cuando incluso la Federación de Municipios ha presentado una enmienda en la que pide que a los Gobiernos locales se les reconozcan los gastos de la adhesión a esta tramitación del ingreso mínimo vital”.
El PP afirma que la pretensión del Gobierno de España es quedarse con 2/3 de los ahorros de 2019 de los Ayuntamientos
A esta falta de recursos a los Ayuntamientos se suma el asunto del superhabit, a este respecto la portavoz popular ha afirmado que del ahorro de cada Ayuntamiento en 2019, el Gobierno de España tiene la pretensión de quedarse con dos tercios de los mismos que devolverá en un plazo de 10 años, desde 2023 hasta 2033.
Ruegos y preguntas
Terminaba González su comparecencia hablando del punto de ruegos y preguntas, del que lamentaba la falta de trabajo del equipo de Gobierno, “llevan 27 meses trabajando para sacar el reglamento de funcionamiento del Cementerio Municipal, otro ejemplo el informe sobre el incendio del Roque Baños, hace más de una año que pedimos el informe y siguen sin facilitarlo”, decía González que concluía hablando de los carteles de entrada al municipio en los que aparece la Hermana de Hellín, “con más de 33.000 hectáreas de monte público catalogado damos la bienvenida a Jumilla con un monte que no es de Jumilla. Es algo que ha pasado inadvertido a quien se le adjudicó el contrato pero no es de recibo por lo que seguiremos pidiendo responsabilidades en el siguiente pleno”, concluía.