En el Pleno Ordinario de julio, que tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas se va a debatir y votar un expediente de inicio de modificación del artículo 52.5 de las normas urbanísticas del Plan General.

Asunto relacionado con la distancia de las líneas eléctricas y las viviendas o instalaciones

Desde Izquierda Unida Verdes Jumilla matizan que “aunque no ha trascendido el detalle exacto de la propuesta, es más que probable que el asunto consista en que en pocos meses haya una menor protección de la que ahora tiene el Plan General de Jumilla con respecto a la distancia que debe haber entre las líneas eléctricas y las viviendas o las instalaciones”.

La formación política afirma que la norma existente en Jumilla fue pionera en su día y se puso por la presión que en su momento hizo una plataforma ciudadana e IU Verdes en contra de las líneas de alta tensión que iban a instalarse en Jumilla.

El Ayuntamiento ganó un sentencia con el tema de la línea eléctrica de la Pinosa

Esta norma ha permitido que entre 2005 y 2020 se soterrara la línea eléctrica de un parque eólico y que la línea eléctrica aérea que iba a pasar por la Pinosa no se realizara de esta forma. Además el Ayuntamiento ganó una sentencia rotunda y ejemplar a la compañía de distribución eléctrica sobre esta cuestión, “la justicia le dio la razón al Ayuntamiento al decir que, si un ayuntamiento pone en su planeamiento general una limitación, puede hacerla cumplir”, explican desde IU.

Según IU Verdes, las compañías distribuidoras de electricidad emplean todo tipo de argumentos para convencer de que hay que trazar todas esas líneas, olvidando de manera interesada que esas líneas se pueden construir con solamente soterrar una pequeña parte del recorrido si afectan a viviendas, como podría haber sido en la Pinosa, “pero en nuestra opinión el motivo real es que le tienen temor a que se pueda mostrar en otros municipios que es posible hacer las cosas de otra forma y que a partir de entonces se lo exijan en todas partes”, dicen desde la formación política local.

IU Verdes teme que haya presión desde Yecla

“En IU Verdes Jumilla, vimos con sorpresa como una moción de Ciudadanos Yecla pedía que su Ayuntamiento le pidiera al de Jumilla que se modificara el Plan General de nuestro municipio para permitir la línea de la Pinosa ya que les habían dicho que era necesaria para el suministro eléctrico de Yecla, sin haber otras alternativas, cosa que dudamos muy seriamente”, afirman desde IU Verdes y matizan, “como si fuera de recibo que un ayuntamiento presione a otro con respecto a lo que son sus competencias. Nunca el Ayuntamiento de Jumilla ha impedido que esa línea se pudiera instalar si la parte que afecta a viviendas se hubiera metido bajo tierra o se hubiera escogido un trazado más alejado de ellas”.

IU Verdes Jumilla concluye su comunicado afirmando que, “si la pretensión de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Jumilla es quitar o rebajar de forma general esta protección, consideramos que perjudicarán a muchos ciudadanos a partir de ahora y solo ganarán las promotoras de parques de generación de energía y las compañías distribuidoras, los poderosos ganarían la batalla una vez más frente a los ciudadanos de a pie. Ojalá que PSOE, PP y Ciudadanos se planteen muy bien el paso que pudieran dar, si va en la dirección de quitar la protección o rebajarla de forma general”.