El PSRM, a través de su secretario general, Diego Conesa, ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado a nivel europeo para la recuperación económica.

“Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un gran acuerdo, también para España y para la Región de Murcia”, ha afirmado Conesa.

La asignación para España representa más del 11 % de su PIB de 2019

El secretario general del PSRM ha destacado que España es el segundo país más beneficiado en este acuerdo, con una asignación total que está en torno a los 140.000 millones de euros, alrededor del 11,2 % del PIB de 2019.

“Hoy todos los europeos ganamos, se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea”

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por el gran paquete financiero aprobado por el Consejo Europeo. Este fondo de recuperación, también llamado ‘Next Generation UE’, supone que la Comisión Europea se endeudará por una cantidad de hasta 750.000 millones de euros para modernizar la economía, impulsar la transición ecológica y ayudar a la ciudadanía.

Más del 50 % de la asignación llegará en forma de transferencias

De esta cantidad, 72.750 millones de euros serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026

“Se trata de una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la recuperación de nuestro país y nuestra Región”, dice Conesa.

Junto al fondo de recuperación, el Consejo Europeo ha aprobado el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que incluye partidas esenciales para la Política Agraria Común (PAC) y para la política de cohesión, “ambas fundamentales para la Región de Murcia”.

Conesa: acuerdo comparable al de los fondos de cohesión

Diego Conesa ha señalado que este acuerdo es un gran reto histórico comparable al de los fondos de cohesión, que supusieron el impulso a la integración europea, con un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la UE, entre ellos, España.

“Nuestro país ha estado estos últimos meses a la cabeza de las iniciativas lanzadas a nivel europeo para acabar consiguiendo este acuerdo, que, tras arduas negociaciones se ha conseguido aprobar. Europa inicia el camino hacia un gran cambio”, concluye.

Desde el PSOE de Jumilla han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.