Nota del PSOE Jumilla:

Una vez más, los socialistas jumillanos ponemos en valor el esfuerzo sin precedentes del Gobierno progresista de España, al servicio de las personas y de salir en las mejores condiciones de esta gran crisis.

“Las reformas y medidas que está adoptando desde el primer momento, están siendo extraordinarias, removiendo todos los recursos posibles del Estado y propiciando que la Unión Europea también haya apostado de manera extraordinaria por ayudarnos, sirviendo de ejemplo las ayudas a todos los sectores, y la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital”, indica la secretaria general, Juana Guardiola.

Fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas

A esto se suma otra medida que ayer aprobaron en el Consejo de Ministros, presidido por nuestro secretario general, Pedro Sánchez, tras negociar con Comunidades Autónomas y partidos políticos, y que ha sido la aprobación de un fondo de 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas, y que por primera vez será un fondo no reembolsable y no un préstamo como ha ocurrido en ocasiones anteriores con el PP.

“Serán por tanto, transferencias directas que las Comunidades Autónomas no tendrán que devolver, ni les incrementará la deuda ni les generará intereses, que supone la mayor transferencia de recursos jamás realizada por el Estado a las Comunidades, al margen del sistema de financiación” explica la secretaria general.

Más del 50% se destina a gasto sanitario

El objetivo de este fondo es el de garantizar que las CC.AA. puedan ofrecer servicios públicos esenciales de calidad en materias tan sensibles como la sanidad o la educación. 9.000 millones serán para gasto sanitario, y se distribuirá teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en cada región, abonándose en julio y noviembre. 2.000 millones será para educación pública, para reforzar los recursos de los centros, que se pagarán en septiembre. Los últimos 5.000 millones se repartirán teniendo en cuenta la disminución de ingresos por la caída de la actividad.

Y de nuevo, los socialistas jumillanos tenemos que reclamar del Partido Popular y del Gobierno regional, que asuman sus competencias y dejen de confrontar continuamente con el Gobierno de España, siguiendo la estrategia nacional del PP, un Gobierno de España al que solo utiliza el Gobierno de nuestra Región para hacer suyos los fondos que recibe, como ocurre continuamente y por poner un ejemplo, con las ayudas al alquiler.