El Ayuntamiento de Jumilla ha contratado los trabajos de restauración de parte del archivo fotográfico de José Antonio Tomás, cuyos negativos fueron donados por el propio fotógrafo y su familia en el año 2013 y actualmente se encuentran en la sección de Etnografía del Museo Jerónimo Molina. Ya han sido entregados por la concejala de Cultura, Pilar Martínez, a la empresa que se va a encargar de realizar la restauración, acompañada por el jefe del área de Cultura del Ayuntamiento, Andrés Martínez, y el director del Museo de Etnografía y Ciencias, Cayetano Herrero.

Se va a actuar en algo más de 400 carretes fotográficos, realizándose la limpieza de cada uno de ellos así como el alisado, la división y adaptación de los negativos a un sistema de almacenaje adecuado para su conservación. Igualmente, se procederá a la digitalización de cada una de las fotografías, que supondrán unas 14.000 instantáneas que recorren la historia del municipio de mediados del pasado siglo XX. “Se trata de una parte de su gran legado y vamos a empezar restaurando los carretes más antiguos porque su estado de conservación es peor”, ha señalado la concejala de Cultura, Pilar Martínez.

Los trabajos van a ser realizados por la empresa de conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico, material de archivo y fotografía ConservaDo, con un coste de 14.883 euros. La restauración estará terminada previsiblemente antes de que acabe el año 2020.