La Consejería de Salud está trabajando en la programación del aumento progresivo de la actividad sanitaria, que comenzará esta semana con la reapertura de consultas y el aumento de la actividad en quirófanos.

“La vuelta a la actividad, tanto en hospitales como en centros de salud, se irá haciendo de manera escalonada y siempre priorizando la seguridad de los pacientes y de los profesionales, avanzó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Respecto a las consultas, a partir de esta semana se pasará de consultas sólo telefónicas a presenciales para aquellos pacientes más prioritarios en cada especialidad. En todos los casos se evitarán las esperas masivas en salas de espera, escalonando las citas y separando los lugares destinados a este fin.

No obstante, se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas de los centros sanitarios y se revisarán los espacios y los circuitos en todas las áreas para adecuarse a la nueva situación.

También se irá programando el incremento progresivo de actividad quirúrgica. Así, se continuarán interviniendo los casos de prioridad 1, que nunca han dejado de hacerse, y comenzará en algunos servicios a intervenirse los casos de prioridad 2 con el aumento de disponibilidad de quirófanos.