¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que es similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), se va a realizar en toda la Unión Europea.

En España, como en otros países, la banda de 700 MHz se está utilizando para prestar servicios de TDT, por lo que es necesario liberarla, planificando nuevas frecuencias que continuarán siendo utilizadas por la TDT, y así ponerla a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de nuevos servicios como la cobertura 5G.

¿Qué es 5G y por qué es importante?

5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet por datos. Sus especiales características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.

Los servicios 5G permitirán a los usuarios disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida, más dispositivos conectados, y facilitarán el desarrollo del IoT (Internet de las cosas). Además, será clave para disfrutar de nuevas aplicaciones como la sanidad en línea o el coche conectado debido a sus características de conexiones ultrafiables y con una muy baja latencia.

¿Cómo va a afectar el Segundo Dividendo Digital a los ciudadanos?

Mapa Segundo Dividendo DigitalEn primer lugar cabe destacar que Jumilla se encuentra en la denominada zona “Murcia Norte” que esta libre de estos cambios, por lo que nuestro municipio no se va a ver afectado ante el Segundo Dividendo Digital.

En las zonas afectadas, el cambio de frecuencias en la TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España y no todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos, quedando excluidos, por ejemplo, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los cambios.

Es importante resaltar que este cambio no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), y que además, los televisores y descodificadores TDT actuales seguirán siendo válidos.

¿Cómo saber si tengo que adaptar mi antena?

En primer lugar resaltar que no es necesario el cambio de antena, sin embargo, es necesario sintonizar el televisor y en algunos casos como ya hemos dicho, adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

Será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos quien tenga que ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que compruebe el tipo de infraestructura de recepción de televisión del que se dispone e indique los cambios que deban realizarse en caso de ser necesario. La adaptación deberá realizarla siempre un instalador de telecomunicaciones registrado antes del 30 de junio de 2020. Es recomendable solicitar diferentes presupuestos a varios instaladores.

Ayudas para afrontar el Segundo Dividendo Digital

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

Más información: televisiondigital.gob.es